Siembras en 8 regiones crecieron hasta 534% en diciembre 2022

    990
    0

     Midagri, entre las principales se encuentran Puno, Ayacucho, Huancavelica, Amazonas, Ucayali y Tacna.

    Las siembras en ocho regiones del país registraron un crecimiento de hasta 534% en diciembre del 2022, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Con el advenimiento del período de lluvias de temporada, se dio una recuperación de los principales cultivos transitorios de la campaña agrícola 2022-2023 de hasta 41% de crecimiento de diversos cultivos, señaló. 

    Cultivos como la papa, maíz amiláceo, haba grano seco, quinua, arveja grano verde, maíz choclo, ají, olluco y zanahoria, entre otros, aseguran el abastecimiento a los mercados, manifestó el Midagri. 

    Del mismo modo, a nivel regional, se registró en diciembre pasado una recuperación significativa de las siembras en la zona sur, con un crecimiento de 19%en , así como también de la zona centro con un aumento de 2.6% en dicho periodo de análisis, realizado por el Midagri, reportó. 

    En el caso de la zona sur, se dio un aumento de las siembras impulsado por la importante contribución de cultivos como papa (86%), maíz amiláceo (63%) y quinua (21%), indicó. 

    Mientras que el incremento de las siembras en el centro del país obedeció en gran medida a la buena performance de cultivos como: maíz amiláceo (38%), haba grano seco (88%), arveja grano verde (54%) y papa (13%), detalló. 

    Respecto a las siembras de los principales cultivos transitorios en diciembre del 2022 a nivel departamental, se logró un aumento de hasta 534% al compararse con las siembras promedio registradas en diciembre de los últimos cinco años, comentó. 

    Las regiones más sobresalientes fueron: Puno (534%), Ayacucho (27%), Huancavelica (36%), Amazonas (25%), Apurímac (18%), Ucayali (38%), Tacna (42%) y Moquegua (8.6%), las cuales incidieron positivamente en el aumento de las siembras a nivel nacional.