MEF presentará reforma del sistema de pensiones al Congreso en marzo

    1242
    0

    El titular del sector calificó de populista y negativa la nueva propuesta de retiro de AFP.

    El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que en marzo presentará al Congreso de la República el proyecto de ley sobre la reforma del sistema previsional peruano. 

    “Nosotros como Ministerio de Economía tenemos una propuesta que estamos socializando con los respectivos a los sectores. Tiene que ser definitivamente una propuesta consensuada”, reveló durante el lanzamiento del “Plan Con Punche Perú turismo”. 

    Adelantó que la reforma de pensiones “tendrá un costo fiscal importante”, pero su aplicación es necesario porque “de lo contrario vamos a enfrentar en los siguientes 10 años un costo fiscal alto sin reforma”. 

    Seguidamente, el ministro indicó que actualmente existen diversas propuestas, desde el lado del Legislativo y desde el sector privado. 

    “La solución al tema de las pensiones no solo pasa por reformar el tema de las pensiones porque, en realidad, tener una pensión en el Perú es un lujo. El porcentaje de personas que acceder al sistema de pensiones es bajo comparado al resto de la región”, anotó.

    PROPUESTA POPULISTA 

    En otro momento, el titular de la cartera de Economía y Finanzas sostuvo que el proyecto de ley que propone un nuevo retiro de hasta 4 UIT de los fondos previsionales es una medida “populista y negativa”. 

    “En general, los que tiene una cuenta de AFP, hemos estado haciendo algunos números, son personas de ingresos medios e ingresos altos. En ese sentido, esto no va a favor de las pymes, de las personas con menores ingresos, si no más bien genera problemas importantes en el largo plazo”, aseveró. 

    Reconoció que en épocas de pandemia esta medida era comprensible, pese a que también estuvo en contra, porque muchas familias necesitaban liquidez para comprar alimentos, medicina y oxígeno en épocas que el empleo caía, “pero ahora el contexto es diferente”. En esa línea, adelantó que, de aprobarse la medida, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitirá su informe advirtiendo los riesgos que esto significa y los costos potenciales para el Estado.