Ceplan advierte tendencia mundial del crecimiento 

    1703
    0

    Del sector servicios en el PBI

    El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), señaló que se configura una nueva estructura posindustrial a nivel global como una etapa en la evolución de una sociedad en la cual su estructura productiva reduce la producción de bienes, para trasladarse hacia una estructura que ofrece principalmente servicios.

    Refirió que, en las últimas décadas, la participación del sector industria a nivel mundial ha disminuido, pasó de 37.3 % a 27.3 % entre 1970 y 2020, respectivamente, con un promedio anual de disminución de 0.2 puntos porcentuales. 

    Asimismo, el Ceplan indicó que, de acuerdo al Banco Mundial, el Perú no ha sido ajeno a la tendencia global, la participación de la industria en el valor agregado del PBI se redujo de 37.2 % en 2011 a 30.2 % en 2020.

    También enfatizó que de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), a nivel mundial, la participación del sector servicios en el valor agregado del PBI se incrementó de 53.3 % a 68.2 % en el periodo 1970-2020; y según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en nuestro país se evidencia el mismo comportamiento tendencial. 

    Se ha mostrado una exportación de más de 7,500 millones de dólares en servicios (principalmente actividades de turismo, asesorías y call centers) en el año 2019, reflejando un crecimiento del 6.1 % respecto al 2018.

    Para algunos expertos estamos ante una nueva estructura posindustrial, caracterizada porque la mayoría de la fuerza de trabajo ya no se ocupe de la agricultura o de las fábricas sino de los servicios (que incluye transporte, venta al por mayor o menor, hoteles, alimentación, finanzas, bienes raíces, investigación científica, entre otros). 

    Además, se destaca que está menor participación de la actividad industrial no es propia de los países desarrollados, debido a que, la manufactura está dejando de ser el papel de motor de crecimiento en los países en desarrollo, haciendo cada vez más notoria su reducción en la participación del Producto Bruto Interno (PBI).