Sancionan a 271 servidores públicos 

    1058
    0

    Servir los sancionó por hostigamiento sexual laboral. Quedaron inhabilitados por 5 años 

    La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) anunció que desde el 2020 a la fecha, 117 entidades públicas sancionaron e inhabilitaron por 5 años para trabajar en el Estado a 271 servidores civiles por actos de hostigamiento sexual laboral.

    “Es importante destacar el trabajo que vienen realizando las entidades públicas por combatir el hostigamiento sexual laboral, incluso en circunstancias tan difíciles como la pandemia por la covid-19″, señaló el gerente de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de Servir, Cristian León Vilela.

    Mencionó que de acuerdo con el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (RNSSC), en el 2020 fueron sancionadas 52 personas, en el 2021 se sancionó a 82, en el 2022 a 108 y en lo que va del 2023 ya se sancionó a 23 servidores.

    Agregó que desde la institución se impulsa una lucha frontal contra el hostigamiento sexual laboral en la administración pública, mediante la plataforma de Estado sin Acoso, en donde las entidades públicas tienen la obligación de reportar semestralmente las denuncias de este tipo, así como las acciones hay implementadas para su prevención, investigación y sanción.

    ALGO MÅS

    EL 2022. “Solo en el 2022 orientamos y atendimos vía telefónica a 170 personas por casos de hostigamiento sexual laboral”, manifestó.