Home Sin categoría Piura: brindan ayuda a víctimas de abuso sexual en Sullana

Piura: brindan ayuda a víctimas de abuso sexual en Sullana

2327
0

Asimismo, procesos de rectificación de partidas y demandas de alimentos a favor de personas vulnerables.

Desde el 30 de noviembre último, fecha en que el Camión Itinerante, equipado con cámara Gesell y con tecnología de punta satelital, inició su recorrido por las zonas más alejadas de las sedes judiciales, donde los ciudadanos no pueden desplazarse en busca de justicia, este periplo no ha parado.

Desde esa fecha hasta la actualidad, se han realizado diez entrevistas a menores de edad, víctimas de abuso sexual, diligencia que incluye la participación de psicólogos/as del Equipo Multidisciplinario de los juzgados de Familia del Distrito Judicial de Sullana.

Mientras que el personal jurisdiccional y administrativo de la Corte Superior de Sullana, asignado a la unidad móvil, han atendido 28 casos entre procesos de rectificación de partidas y demandas de alimentos.

Así lo reveló el presidente de la Corte de Sullana, Pedro Lizana Bobadilla, quien explicó que, en el caso, de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, las entrevistas se realizan en una cámara Gesell, la cual se encuentra debidamente implementada.

Sigue informándote: Rafael López Aliaga: “Hay un plazo de 2 meses para que se pacifique el Perú”

Ello, con el objetivo, dijo, de evitar así la revictimización de los/las menores de edad, víctimas de violencia sexual, tocamientos indebidos u actos libidinosos.

“La unidad móvil equipada con tecnología de punta satelital, computadoras, servidores y con un salón multiusos para sala de audiencias, ha permitido que los psicólogos realicen entrevistas únicas de prueba anticipada y evitar así la revictimización de los menores”, explicó.

En relación a la mecánica que se utiliza, Lizana Bobadilla explicó que una vez el camión itinerante llega al centro poblado asignado el personal jurisdiccional se conecta con el juez quien atiende desde el juzgado que despacha, en ese caso desde la provincia de Sulllana.

En caso de una demanda de alimentos, explicó que se lleva a cabo una audiencia y se expide la sentencia, la cual cuenta también con la participación de los fiscales y abogados, quienes se conecten desde sus despachos.

“Esto permite que los litigantes no tengan que constituirse al local del juzgado, que en muchos casos por la lejanía o la condición económica se le hace muy difícil llegar y obtener una sentencia que le permita una pensión alimenticia”, explicó el juez superior.

Respecto a los lugares visitados, la autoridad judicial detalló que el camión itinerante ha llegado a Los Órganos, el distrito de Paimas, el Centro Juvenil de Piura, y Tangarará, todos ellos ubicados a varias horas de las sedes judiciales de Sullana.

Asimismo, anunció que marzo el camión itinerante retornará a San Miguel de Tangarará donde se hizo la primera jornada, luego visitarán Ignacio Escudero para continuar con los 21 distritos que tiene la jurisdicción de Sullana y Ayabaca.

“Estamos coordinando con las alcaldías o los representantes de los alcaldes de los centros poblados para atender a toda la población, quieren quieran hacer efectivos sus derechos como es de los alimentos u obtener un fallo del Poder Judicial

Por último, el magistrado hizo un llamado a las demás cortes superiores para que se sumen a esta campaña de justicia itinerante, la cual tiene como objetivo acudir a las zonas más alejadas, y cuenta con el respaldo de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Poblaciones Vulnerables del Poder Judicial