Presidente de AUNAP rechaza que MINEDU impulse tumbarse a la SUNEDU

    1297
    0

    Américo Pérez calificó de ilegal la convocatoria realizada por el representante del Minedu, Andrés Ramos, a fin de elegir al nuevo superintendente. Una acción que además contraviene anuncios previos de Boluarte y Otárola. 

    El presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), Américo Guevara Pérez, expresó su rechazo a la elección de un nuevo superintendente de la Sunedu.

    Guevara, quien también es rector de la Universidad Agraria La Molina, calificó de ilegal el proceso de selección del nuevo titular de la Sunedu al sostener que, la convocatoria se realizó durante el período en que la ley había sido suspendida por el Poder Judicial. Ello, debido a una acción de amparo presentada por la propia Sunedu.

    “Nosotros conocemos la ley 31520 que fue expedida por el Congreso. Luego se introduce una acción de amparo y el Poder Judicial lo deja en stand by esta ley. Están bajo estas condiciones, la rectora de la universidad más antigua convocó a una reunión a rectores, el 19 de agosto de 2022, estando suspendida esta ley y eligen a dos representantes. Para nosotros, la Aunap son ilegítimos por un lado debió llevarse la elección mientras no exista una reglamentación. Además, la universidad antigua solo convoca, no elige”, indicó.

    En esa línea. refirió que se han mostrado sorprendidos luego que Andrés Ramos, nuevo representante del Minedu ante la Sunedu, los haya convocado para este viernes 17 de febrero a una sesión extraordinaria para elegir a un nuevo superintendente e integrantes del Consejo directivo. “Hacemos un llamado a la presidenta y al premier para que den una directiva y procedan a la reglamentación de la ley 31520 y que hagan un proceso a este señor bajo qué condiciones se atreve a hacer una reunión tan importante para decidir el futuro de la Sunedu y del sistema universitario… Esa acción el ilegal, dijo

    Guevara Pérez sostuvo que la Aunap representa a la mayoría de universidades públicas. “Nosotros siempre hemos apostado por la calidad universitaria y hemos apostado por no regresar a la Asamblea Nacional de Rectores”, indicó.

    “Hemos apostado para que los pocos recursos que se invierten en educación sean muy bien direccionados y que formemos profesionales de bien y profesionales que salgan a servir al país, que se integren a la comunidad en general con los valores respectivos y eso es lo que hemos pregonado y lo seguimos haciendo con la Aunap”, finalizó.

    Palabras al viento. Cabe recordar que Dina Boluarte se había comprometido ante la AUNAP y la ANGR a reglamentar cuidadosamente la Ley 31520. Asimismo, el premier Alberto Otárola aseguró ante el Pleno del Congreso que el gobierno “no iba a permitir que regresen modelos de universidades de papel y de cartón”.