Pérdidas por bloqueos llegarían a los 5 mil millones de soles

    1887
    0

    El presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, José Ignacio Beteta, estimó que las pérdidas a consecuencia de los bloqueos llegarían a los 5 mil millones de soles, desde diciembre hasta la actualidad.

    En el programa ‘Uno al Día’, en Red de Comunicación Regional, dijo que en el Cusco el 80 por ciento de las empresas turísticas está quebrando, por la falta de visitantes como efecto de las protestas.Consideró que Puno y Cusco demorarán 2 o 3 años en recuperar sus niveles económicos, lo que significa que habrá más personas en condición de pobreza.

    El presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú cuestionó en particular al gobernador regional de Puno, Richard Hancco, por no gastar el presupuesto que tiene para ejecutar obras.

    Señaló que la presidenta Dina Boluarte debería salir a las regiones que están en paz para respaldarlas y dar señales de confianza, así como destrabar los proyectos de obras públicas, que la Contraloría General de la República ha estimado en 3 mil a nivel nacional.

    Sigue informándote: Vraem: enfrentamiento entre militares y terroristas deja 2 heridos

    Necesidad de obras

    Agregó que, la población que se manifiesta, en vez de protestar contra la Constitución y el centralismo de Lima, debería demandar obras a sus autoridades municipales y regionales, ya que ellos manejan hasta el 50 por ciento del presupuesto estatal.

    Beteta dijo que, si bien la mayoría de peruanos pide el adelanto de elecciones, se deberían preguntar si es lo mejor para el país, Anotó que el cambio continuo de presidente de la República origina un gasto para el Perú que no se ha cuantificado, aunque mencionó que las inversiones privadas van a otros países por la inestabilidad y conflictividad.

    Además, mencionó que los grupos radicales que protestan no se conformarán con la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, sino que luego exigirán el cambio del titular del Congreso, José Williams, y una nueva Constitución, lo que consideró innecesario.