Home 2023-08-24 El 76% de peruanos pide que Boluarte renuncie y convoque a elecciones

El 76% de peruanos pide que Boluarte renuncie y convoque a elecciones

1229
0
Dina Boluarte

El 76% de peruanos considera que la presidenta Dina Boluarte debe renunciar, mientras que el 20% cree que debe continuar con su mandato, de acuerdo con una encuesta de Ipsos. Además, más del 74% de la población no está de acuerdo con la gestión de la jefa de Estado. En esa misma línea se encuentra el Congreso de la República que llegó a una desaprobación del 82%.

Ante la pregunta si aprueban o desaprueban la gestión de la jefa de Estado, solo el 18% estaban de acuerdo su desempeño, cuando en enero la aprobación fue de 20%. Por su parte, el Congreso de la República tiene una aprobación del 11%, cuando en enero su aprobación fue del 14%.

Esta encuesta que realizó Ipsos se tomó una muestra de 1210 personas; y el trabajo de campo fue ejecutado entre los días 9 y 10 de febrero de 2023 a nivel nacional.

ADELANTO DE ELECCIONES

La encuesta también incluía la pregunta de cuándo deben realizarse las elecciones generales dada la situación política actual. El 70% de los encuestados respondió que se deben realizar este año, mientras que el 22% cree que deben realizarse en abril del 2024; y solo un 7%, en el año 2026.

Asimismo, sobre el adelanto de elecciones y el pedido de la Constituyente, se preguntó qué sería lo más importante. Las respuestas fueron: Elecciones lo más pronto posible (47%); Reformas electorales y luego elecciones (21%); Elecciones y Asamblea Constituyente (19%).

Además, ante la posibilidad que Boluarte renuncie, qué congresista debería asumir la presidencia; el 25% cree que debería ser José Williams (presidente del Congreso); mientras que el 57%, es de la idea que el Parlamento debe elegir entre otro congresista.