Loreto: Pueblo Secoya resalta importancia del territorio

    1260
    0

    El presidente del pueblo Secoya, Anselmo Sandoval Estrella, resaltó el carácter ancestral de su territorio y la importancia de este como fuente de vida, pues les provee agua y alimentos para su sustento, así como medicinas naturales para combatir distintas enfermedades.

    “El territorio es donde han habitado nuestros ancestros y sigue siendo nuestros territorios. Somos dueños de los territorios [que nos ha dejado] nuestra madre. El territorio nos brinda tanto la alimentación, nuestras medicinas tradicionales, el agua y para sembrar nuestros productos comestibles”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

    Sandoval Estrella remarcó la importancia del territorio en el contexto de la demanda de amparo que, en diciembre del 2021, presentaron tres comunidades de la Nación Secoya (San Martín, Mashunta y Vencedor-Wajoya) —con asesoría del equipo técnico del Instituto de Defensa Legal, Alianza Ceibo y Amazon Frontlines— para pedir al Poder Judicial la titulación integral.

    El presidente de la Nación Secoya expresó, asimismo, su malestar, tras la reciente decisión del Poder Judicial de suspender la audiencia que estaba prevista para el último lunes 30 de enero, pues una delegación de su pueblo se trasladó, días previos, desde sus comunidades a la ciudad de Iquitos con el fin de participar de esa diligencia.

    “Hemos tenido [que venir a] esta audiencia. Quiero decir lo que yo siento, porque yo represento a nueve comunidades […] y quiero decir que desde muy lejos hemos venido, de Alto Napo, de la comunidad Vencedor-Wajoya y también del Alto Putumayo. Hemos venido a la ciudad con nuestro esfuerzo; por eso, lo sentimos porque no se pudo realizar la audiencia”, apuntó.

    Cabe precisar que el Juzgado Mixto de El Estrecho, de la provincia de Putumayo, que atiende desde Iquitos, suspendió la audiencia a pocos minutos de su instalación, y la reprogramó para el 14 de abril, para que en ese plazo se notifique —a pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores— al Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Cultura a fin de que también comparezcan en el proceso de la demanda de amparo.