Puno: autoridades respaldan la lucha social y exigen investigaciones objetivas

    1946
    0

    El gobernador regional y alcaldes provinciales y distritales advirtieron que se agrava la polarización por causa de las posturas del gobierno y del Congreso.

    Desde la Plaza de Armas de Puno, el gobernador regional Richard Hancco, junto a alcaldes distritales y provinciales de dicha región, realizaron un pronunciamiento público en respaldo a las movilizaciones que exigen el adelanto de elecciones y la convocatoria a Asamblea Constituyente, y cuestionaron las posturas del Gobierno y del Congreso que apuntan a profundizar en la polarización.

    En una reunión previa al acto público, las autoridades acordaron “respaldar al pueblo puneño en su justa lucha”, y solicitar a las autoridades correspondientes una investigación “objetiva y clara” de las muertes tras enfrentamientos con las fuerzas del orden. 

    En otro pedido dirigido a la ciudadanía de Puno, demandaron que no se atente contra las instituciones públicas y las protestas sean de forma pacífica. Asimismo, exhortaron a los dirigentes sociales a que permitan el ingreso de alimentos y gas doméstico ante el desabastecimiento de varios productos en zonas alejadas.

    El gobernador regional, Richard Hancco, enfatizó que el Gobierno de Dina Boluarte está agravando la polarización y lo conminó a dar un mensaje conciliador a fin de que se encuentre un acuerdo común.

    “Lo que exigimos es que pueda llegarse a un acuerdo, pero que ese acuerdo llegue a partir de un mensaje conciliador del Gobierno central. Y de repente, incluso, no es necesaria la renuncia. En un momento se puede llegar a eso también. Pero eso va a depender de la actitud del Gobierno central. Si seguimos provocando todos los días, yo estoy seguro de que nadie va a ceder”, dijo.