Se consuma acción fiscal a favor de Enma Benavides y la JNJ mira para otro lado

    1234
    0

    El fiscal Helder Terán, nombrado por la fiscal de la Nación Patricia Benavides pidió el archivamiento del caso que involucra a la hermana de la máxima autoridad del Ministerio Público.

    El fiscal Helder Terán solicitó al juez supremo Juan Carlos Chakley archivar los procesos penales iniciados en 2019 contra Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y otros dos jueces superiores sindicados de cobrar presuntas coimas a cambio de liberar a investigados por tráfico ilícito de drogas entre 2014 y 2016.

    Terán refirió que no existirían evidencias para afirmar que el abogado Walter Mendoza Pérez fue enviado al penal Ancón l por los magistrados del Colegiado E de la Sala Penal para exigir entre US$100 mil y US$150 mil a los detenidos.

    Uno de los testimonios que sostiene el caso de Hilario Rosales Sánchez, quien señaló que conocía de los supuestos arreglos de los entonces detenidos Carlos Gómez Herrera y Edison Ruiz Martínez con la sala de Benavides para ser liberados. Según indicó, Mendoza le puso como ejemplo las excarcelaciones de ambos colombianos, para garantizarle que a cambio del dinero podría conseguir su libertad también.

    No obstante, el fiscal Terán señaló que el fallo de la sala que liberó a Ruiz y Gómez Herrera “no constituye un dato objetivo suficiente” para confirmar que se cobraron coimas. Además, consignó que no se registraron llamadas telefónicas entre los jueces y el abogado Mendoza que sirvan como prueba de la cercanía o coordinación que habrían tenido.

    “No se advierte indicio alguno que evidencie la presunta entrega de donativos económicos a favor de los aludidos jueces superiores (…) por consiguiente, no existe indicio alguno que permita inferir razonablemente que, en efecto, Benavides Vargas habría perpetrado el hecho ilícito que se le atribuye”, señaló el representante de la Fiscalía.

    Cabe recordar que cuando postuló ante la Junta Nacional de Justicia para ser nombrada como fiscal suprema, Patricia Benavides aseguró que no intervendría en los casos en que estuvieran envueltos sus familiares. Pese a ello, una de sus primeras acciones como fiscal de la Nación fue remover a la fiscal Bersabeth Revilla, quien tenía a su cargo el despacho que investigaba a su hermana Enma Benavides. 

    Esto ha motivado la renuncia de la propia Revilla al Ministerio Público, y de otros fiscales de reconocida trayectoria, como Victor Cubas, en señal de protesta.

    Frente a estos hechos, la JNJ no ha anunciado ningún procedimiento contra la fiscal de la Nación.