Norma Yarrow pide información sobre 8 mllns. de vacunas a punto de vencer

    1191
    0

    La congresista Norma Yarrow (Avanza País) solicitó a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, información sobre una denuncia periodística que advierte que más de ocho millones de vacunas Covid-19 estarían por vencer por negligencia de funcionarios públicos.

    “Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarla cordialmente y, a la vez mostrar mi preocupación, por la noticia publicada en el Diario El Comercio el cual indica: ‘Más de 8 millones de dosis contra el COVID-19 en riesgo de expirar’”, señala.

    La legisladora indica que “la citada nota periodística señala que, según lo indicado por la Contraloría General de la República, las vacunas empezarían a vencer este 31 de enero de 2023 (hoy martes)”, remarcó.

    Yarrow Lumbreras, además, remarcó que “entre noviembre de 2021 y noviembre del 2022, al menos 10,325 vacunas habrían vencidos echándose a perder debido a presuntas irregularidades de distintos funcionarios, especialmente del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (CENARES)”.

    “En este sentido, al amparo del artículo 69° del Reglamento del Congreso de la República, le solicito con carácter urgente, remita un informe indicando las acciones adoptadas al respecto por su despacho, asimismo adjunte informe documentado de lo realizado por vuestro despacho”, dijo.

    Este informe tiene que contener las acciones adoptadas para “evitar que la vacunas expiren, identificación de responsabilidades y de la entidad responsable del posible vencimiento de las vacunas”.

    “Asimismo, cabe señalar que, la falta de respuesta a las solicitudes de información da lugar a las responsabilidades de ley, en virtud a lo dispuesto en el artículo 96° de la Constitución Política del Perú”, concluyó la congresista.