Planifican tomar acciones para mejorar control en sistema de justicia

    1081
    0

    Con la finalidad de hacer frente a los actos de morosidad y corrupción que mellan y restan legitimidad al sistema de justicia nacional, el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ) Ulises Yaya Zumaeta y el titular de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC-MP), Antonio Fernández Jerí sostuvieron una reunión para planificar acciones conjuntas.

    La estrategia de ambas autoridades es ejecutar visitas conjuntas a los distritos judiciales y fiscales del Perú, pues consideran que ya es hora de dar un valor agregado a la labor contralora. Estas fiscalizaciones recogerán información con indicadores concretos que permitan conocer la realidad de las infracciones.

    “La información recabada será tabulada para identificar cuáles son las deficiencias que impiden que se otorgue un mejor servicio de justicia a los ciudadanos”, puntualizó el jefe de la OCMA.

    ¿Qué otras iniciativas plantean?

    Otra decisión preliminar es la elaboración de un cronograma de capacitaciones a fin que los jueces de ambas entidades reciban cursos especializados de control y puedan actualizar sus conocimientos, así como fortalecer sus capacidades.

    Las cabezas de estas instituciones señalan que las capacitaciones se deben efectuar en la Academia de la Magistratura (AMAG) y en la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República (ENC-CGR), por si fuera ya un convenio tripartito.