Home post-format-video El codiciado metal que podría perseguir EEUU en Ucrania

El codiciado metal que podría perseguir EEUU en Ucrania

1075
0

El apoyo de Estados Unidos y sus aliados occidentales a Ucrania podría tener de trasfondo el interés por explotar un metal elemental para la fabricación de armamento: el titanio, señalaron fuentes consultadas por la revista estadounidense ‘Newsweek’.

El titanio es un metal ligero, pero muy resistente que se usa, principalmente, en la industria militar para la construcción de aviones de combate, helicópteros, barcos, tanques, misiles de largo alcance, entre otros equipos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos considera el titanio como uno de los 35 minerales vitales para la economía estadounidense, a pesar de que necesita importar el 90% de todo el metal que consume.

Los países con mayores producciones de esponjas de titano (materia base para la creación de titanio) son China, con una producción anual de 231.000 toneladas, lo que representa el 57% de la producción global. Le siguen Japón, con el 17%; Rusia con el 13%; Kazajistán, con el 13%, y Ucrania, con una producción cercana a las 4.000 toneladas.

Según fuentes de la industria de defensa de Estados Unidos consultadas por Newsweek, existe mucha presión dentro de Washington para acceder a otras fuentes titanio, con el fin de ya no necesitar de las exportaciones de países que no consideran aliados, como China y Rusia.

“Estamos hablando de nuestra habilidad para producir más aviones, hablamos de nuestra habilidad para producir municiones. Todo depende del titanio, y nos hemos permitido crecer nuestra dependencia a proveedores extranjeros para esto. Rusia fue uno de nuestros principales proveedores”, declaró la fuente.