Plantón Nacional este 10 de mayo por crisis en Residentado Médico

    2400
    0

    Instituciones, facultades y federaciones de estudiantes de Medicina convocan para este 10 de mayo un Plantón Nacional en protesta por la reciente aprobación —por parte del Pleno del Congreso— del dictamen de tres proyectos de ley que propone regular y organizar el funcionamiento del Sistema Nacional del Residentado Médico.

    La concentración se realizará a las 11 a.m. en Jr. Almirante Gisse 2165, Lince (local de la FMP). Entre los reclamos de gremio médico están: Observación de la autógrafa ley de “antimeritocracia”, concurso Nacional del Residentado Médico 2023, contra los cobros abusivos e irregulares a médico residente.

    Y es que se está eliminando la meritocracia en el concurso nacional en perjuicio de los miles de jóvenes galenos que postulan para ingresar a un centro de salud y continuar una segunda especialidad a través de la modalidad de Residentado Médico.

    En esto coinciden representantes de la Asociación Nacional de Médicos Residentes del Perú, de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) y de la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana (Fepemh), quienes fueron consultados por La República. Todos ellos cuestionan que en el Congreso se haya tirado abajo meses de consenso para que, a última hora y bajo la mesa, se efectúen modificaciones al proyecto de ley que finalmente fue aprobado el jueves 27 de abril.