Home 2023-08-24 Caso Ana Estrada: Multan a EsSalud por no presentar plan y protocolo...

Caso Ana Estrada: Multan a EsSalud por no presentar plan y protocolo ante pedido de eutanasia

1577
0

 

El pasado de 10 de febrero, el Poder Judicial ordenó ejecutar la eutanasia para la ciudadana Ana Estrada, sentencia en la que se solicitó al Ministerio de Salud y al Seguro Social (EsSalud) realizar un protocolo aislado para la activista, uno que hasta el momento no se ha cumplido.

Por ello, el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima multó a EsSalud con 5 URP, según informó la abogada ad honorem, Josefina Miró Quesada, en una comunicación para el medio Correo.

Esta no sería la primera sanción que imponen a la entidad, pues ya el pasado 3 de mayo debió presentar este plan, y al no hacerlo, se le impuso 3 URP. La apelación de EsSalud a esta sanción fue rechazada.

Según el citado medio, la institución de salud “debe cumplir con el mandato en materia de ejecución de manera total y de forma célere”.

En ese sentido, EsSalud tiene dos días para presentar lo solicitado por el Poder Judicial. En caso no vuelva a ejecutarse, la nueva multa ascenderá a los 7 URP. La abogada Miró Quesada informó además que no se cuenta con ningún documento de momento, el cual debió conocerse el mes de abril.

Ana Estrada tras fallo del PJ
Ana Estrada se manifestó luego de que el Poder Judicial fallara a su favor en su lucha por conseguir la eutanasia, para así tener una “muerte digna”, algo que se logró con el voto del juez supremo Carlos Calderón Puertas.

“Hoy ha culminado la batalla legal, hemos conseguido la garantía de nuestros derechos y libertades individuales. ¡Me pertenezco!”, indicó la activista mediante sus redes sociales.

Asimismo, agradeció a las personas que la apoyaron en este largo camino por su búsqueda por la eutanasia: “A ustedes les debo haber logrado mi derecho a morir con dignidad. En un país donde los DDHH son pisoteados por el poder, hemos vencido”, indicó.