La presidenta de la República se presentó ante la OEA

    1769
    0

    La presidenta de la República, Dina Boluarte, participa de manera virtual, en una sesión protocolar de la Organización de Estados Americanos (OEA).  En dicha reunión en Washington el Consejo Permanente la mandataria señaló: “Soy consciente del legítimo derecho de las peruanas y peruanos que sienten que el Estado, en el sentido más amplio y en todas sus instancias, y desde sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no ha podido, en más de 200 años de vida republicana, concretar esa promesa de la que hablaba Basadre”.

    “El Perú ve con suma preocupación que en la región se vienen produciendo una serie de sucesos promovidos por movimientos autoritarios de diversa índole que buscan asediar a los procesos políticos, institucionales, democráticos”, puntualizó.

    “Nos duele profundamente que, en el marco de las recientes manifestaciones en diversas partes del país, se haya perdido las vidas irremplazables de un número importante de compatriotas y que se puedan haber producido afectaciones a esos derechos. Esperamos que la justicia siga su curso y establezca responsabilidades pronto”., resaltó la jefa de Estado.

    La intervención de la presidenta se dio tras la visita de un integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quién afirmara que el país fue escenario de “violencia” en las protestas.

    “Ha habido violencia, así como denuncias de violencia por parte de fuerzas de seguridad que están en procesos de investigación, denuncias que recibimos de testimonios de familiares, y también violencia que ha afectado una serie de bienes públicos y privados”, afirmó el relator Stuardo Ralón de la CIDH.