La libertad de expresión es un derecho humano 

    3935
    0

    En las últimas protestas, los periodistas fueron heridos y encarcelados por la policía.

    YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

    La bancada de Renovación Popular fiel a su estilo poco tolerante ha presentado un proyecto de ley, en el cual plantea que solo podrán ejercer el periodismo en los medios de comunicación, aquellos quienes sean licenciados y estén colegiados, además el cumplimiento de los requisitos sería examinado por el MTC y Servir. Una propuesta demasiado torpe en pleno siglo XXI, que demuestra una intolerancia a las opiniones críticas y un gran desconocimiento de este oficio y profesión.

    Gabriel García Márquez definió al periodismo como el mejor oficio del mundo. En un discurso en 1996 en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Los Ángeles, EEUU, el escritor colombiano describió a la profesión de manera brillante: “La misma práctica del oficio imponía la necesidad de formarse una base cultural, y el mismo ambiente de trabajo se encargaba de fomentarla. La lectura era una adicción laboral. Los autodidactas suelen ser ávidos y rápidos, y los de aquellos tiempos lo fuimos de sobra para seguir abriéndole paso en la vida al mejor oficio del mundo – como nosotros mismos lo llamábamos”.

    LA COLEGIATURA NO ES OBLIGATORIA

    Adriana León directora del área de Libertades Informativas del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) manifestó a Diario UNO: “Es un proyecto de ley que no tiene ni pies ni cabeza, porque en el Perú no es obligatorio la colegiatura para ejercer el periodismo, justamente porque la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y de todas las personas”.

    Asimismo, resaltó: “Además, para ser periodista a veces hasta es mejor tener otra carrera como, por ejemplo: economía o derecho, es muy importante porque complementa lo que significa el trabajo periodístico. Los periodistas tenemos cierta capacidad de olfatear e ir tras la noticia, pero nos ayuda a entender mucho más a reportar o redactar, si tenemos otra profesión como complemento”.

    CONTRARIO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

    Al respecto, el IPYS publicó una alerta informativa en la que advierte que la institución permanece alerta sobre este caso, “vigilando que estos proyectos de ley no atenten contra la libertad de prensa”.    

    En relación con esta propuesta, el abogado experto en libertad de expresión y asesor jurídico del IPYS, Roberto Pereira, manifestó que se trata de un proyecto de ley “frontalmente contrario al libre ejercicio del periodismo definido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde la Opinión Consultiva OC 5-85, donde califica a la exigencia de colegiación o titulación académica para el ejercicio del periodismo como contrario a la libertad de expresión reconocida en el artículo 13 de la Convención Americana”.

    “De aprobarse esa norma coloca al Estado en flagrante situación de contravención a dicho tratado haciéndole incurrir en responsabilidad internacional”, destacó el jurista.

    Por su parte, el excongresista y excandidato presidencial Yonhy Lescano, aseguró que el proyecto de ley no tiene sustento, porque existe el derecho a la libertad de expresión y que por eso se tiene que archivar.

    LA PROPUESTA DE HERRERA   

    La parlamentaria Noelia Herrera de la bancada de Renovación Popular presentó el proyecto de ley N.º 4177/2022-CR, que tiene como justificación “fomentar la profesionalización de los periodistas y comunicadores, y promover la incorporación en sus respectivos colegios profesionales, para elevar el nivel de formación deontológica en los profesionales que laboran en los medios de comunicación”.

    Además, indica: “Crear un entorno que favorezca la profesionalización de los medios de comunicación con la participación de periodistas y comunicadores titulados… y permitir el auto control de la ética en el desarrollo de sus labores”.

    Entonces, plantea: “Crease el Colegio de Periodistas y Comunicadores del Perú, como entidad autónoma de derecho público interno, representativa de las profesiones de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, en todo el territorio nacional, sin perjuicio de las entidades gremiales o sindicales de periodistas amparadas por el inciso 13, del artículo 2 de la Constitución. Sus fines son éticos, sociales y culturales.

    “Para la inscripción de los periodistas y comunicadores en el Colegio, es exigible la presentación del Título Profesional correspondiente otorgado por cualquiera de las universidades del país, conforme a las leyes respectivas y requisitos de validez”, agrega.

    “La fiscalización y cumplimiento de la presente norma y el reglamento respectivo estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), respecto a sus respectivas atribuciones; organismos que deberán de regular las infracciones y sanciones en caso de incumplimiento, creando la normativa respectiva”, destaca.

    Sería bueno que los congresistas de Renovación Popular lean un poco más, tanto en favor de su cultura general, como para que preparen mejor sus proyectos de ley, y si pueden lean a Gabriel García Márquez, quien era un periodista de oficio.