Home Sin categoría La crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú se da...

La crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú se da por concluida asevera viceministro de Relaciones Exteriores

2996
0

Luego de casi tres semanas, la crisis migratoria Perú-Chile ha sido superada y se da por concluida, así lo informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras, quien tuvo una importante reunión con la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente. Ambos aseguraron que la tensión en ambas zonas fronterizas se terminó, por lo que trabajarán para seguir afianzando lazos.

Según manifestaron ambas autoridades, esta disposición se dio gracias al trabajo en conjunto de las autoridades de ambos países. “La forma cómo la situación ha ido mejorando en las últimas semanas en esa zona de frontera es una demostración de que las situaciones que se han ido viviendo han sido en gran medida superadas por un trabajo coordinado con Chile”, sostuvo Higueras a los medios de comunicación tras su reunión con De la Fuente.

Por su parte, la autoridad representativa en el exterior del Perú destacó que tanto Perú como Chile comparten el objetivo de lograr una migración ordenada, regular y segura. Ambos países reconocen que esto les brinda la oportunidad de implementar políticas de integración efectivas para aquellos migrantes que llegan a sus territorios.

De la Fuente enfatizó la importancia de la coordinación bilateral y destacó que, además de abordar la situación coyuntural de la crisis migratoria, es necesario establecer una agenda de trabajo que permita hacer frente a un tema “fundamental”.

Higueras,  informó que, durante la reunión con la autoridad chilena de Relaciones Exteriores, se discutieron diversos asuntos. Entre ellos, se destacó la necesidad de mejorar la coordinación policial entre ambos países, desarrollar un plan de prevención conjunto en caso de futuras crisis migratorias, prestar atención a los casos humanitarios en la frontera y facilitar el retorno voluntario de ciudadanos venezolanos a su país.