Home 2023-08-24 El plena emergencia por el Ciclón Yaku cuatro congresistas viajaron a Baréin...

El plena emergencia por el Ciclón Yaku cuatro congresistas viajaron a Baréin y se gastan más de S/62 mil en viáticos

1545
0

Cuatro congresistas viajaron a Baréin para asistir a la 146° Asamblea de la Unión Interparlamentaria, a pesar de las intensas lluvias causadas por el ciclón Yaku en el país. Los parlamentarios María del Carmen Alva, Ernesto Bustamante, Wilson Soto y Alex Paredes recibieron viáticos que superan los S/62 mil (US$ 4,080 cada uno) para el viaje, sin contar los gastos de pasajes aéreos pagados por el Congreso.

La autorización para el viaje fue aprobada por la Mesa Directiva del Congreso el pasado 2 de febrero, en medio de la crisis política que desató el rechazo por tercera vez del adelanto de elecciones.

Hasta la fecha, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu, representante de los peruanos en el extranjero, es quien más viáticos y pasajes ha gastado en viajes al exterior durante la nueva gestión del Congreso, con un total de S/144,583.67. Le siguen María del Carmen Alva, con gastos equivalentes a S/83,500.50; Ernesto Bustamante, con S/74,014.60; y Alex Paredes y Wilson Soto, quienes gastaron S/71,618.31 y S/44,449.61, respectivamente.

Los parlamentarios tendrán que presentar un informe ante la Comisión de Relaciones Exteriores para justificar el uso de los viáticos recibidos en el viaje a Baréin.

Este episodio ha desatado críticas en el país, especialmente en medio de la crisis sanitaria y económica que ha generado la pandemia de la Covid-19 y las fuertes lluvias en el país. Algunos sectores consideran que el uso de los recursos públicos para este tipo de viajes es un derroche innecesario y una falta de sensibilidad hacia las necesidades del pueblo peruano.