Home 2023-08-24 Punta Hermosa, Ancón, Pucusana, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del...

Punta Hermosa, Ancón, Pucusana, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar en estado de emergencia

956
0

Los distritos de Punta Hermosa, Ancón, Pucusana, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, ubicados en Lima, fueron declarados en estado de emergencia por el Gobierno debido a los “impactos de daños” causados por las intensas lluvias generadas por el ciclón Yaku. La medida tendrá una duración de 60 días calendario, durante los cuales se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación para las zonas afectadas.

Según el Decreto Supremo Nº 036-2023-PCM publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, las acciones deberán ser llevadas a cabo por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y los gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de ocho ministerios y otras instituciones públicas y privadas relevantes.

Dichas acciones se financiarán con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin requerir recursos adicionales del Tesoro Público.

El decreto establece que las medidas deberán tener un nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

De esta manera, se busca responder a la situación de emergencia en los mencionados distritos y atender los efectos de las lluvias generadas por el ciclón Yaku en la provincia y departamento de Lima.