Home 2023-08-24 Dictan prisión preventiva para exalcalde de Tambopata acusado de integrar organización criminal

Dictan prisión preventiva para exalcalde de Tambopata acusado de integrar organización criminal

1290
0

El Poder Judicial ha dictado 24 meses de prisión preventiva para Keler Rengifo Khan, exalcalde de la Municipalidad Provincial de Tambopata (Madre de Dios), acusado de liderar una organización criminal junto a 12 exfuncionarios y proveedores de esa comuna.

Los trece implicados son acusados de pertenecer a la organización criminal “Los Ediles del Puerto” vinculada a la Red Criminal “Hostiles de la Amazonía III”. La medida se impuso a cinco exfuncionarios. Entre ellos, exfuncionarios municipales Carlos Alfredo Sánchez Luna, Silvina Elena Vásquez Mollesaca y Xiovana Ivon Coral Vásquez, Olmer Edgardo y John Alex Paredes.

La exautoridad deberá también responder en el juicio oral, por haber designado personal no capacitado en la Beneficencia Pública excediendo el número que le corresponde como municipalidad.

Según el fiscal Dionisio Quicaño, cuenta con grabaciones de las llamadas que realizó Rengifo, donde se advierte este favorecimiento o manejo de la entidad; además, señala que la autoridad edil estaba al tanto de una serie de irregularidades como la contratación del analista del Instituto Vial Provincial Ricardo Noel Leyva Eustaquio. El exalcalde ya fue trasladado el 23 de enero al penal San Francisco de Asís.