Home 2023-08-24 Comisión de Constitución aprueba adelantar segunda legislatura para el 15 de febrero

Comisión de Constitución aprueba adelantar segunda legislatura para el 15 de febrero

1373
0

Con 15 votos a favor y 8 en contra, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa 4010/2022-CR, que propone adelantar la segunda legislatura para que inicie el 15 de febrero y culmine el 15 de junio de 2023, con el objetivo de acelerar la votación en segunda instancia del proyecto de adelanto de elecciones generales.

La iniciativa, presentada originalmente por la Mesa Directiva del Legislativo, debe ser aprobada por el pleno del Congreso con al menos 87 votos para entrar en vigor. Este proyecto fue impulsado por el propio presidente del Parlamento, José Williams.

La aprobación en el grupo de trabajo parlamentario no tomó en cuenta las propuestas de legisladoras como Susel Paredes o Digna Calle, quienes sugirieron que lo prudente sería darle celeridad a la iniciativa y adelantar la legislatura para el 1 de febrero. El motivo de esta medida es responder a las protestas en varias regiones del país que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.