Home ACTUALIDAD Carnaval “Vencedores de Ayacucho”vuelve con fuerza y alegría

Carnaval “Vencedores de Ayacucho”vuelve con fuerza y alegría

1586
0

El tradicional “Carnaval Vencedores de Ayacucho, Patrimonio Cultural de la Nación, organizado por la Federación de Instituciones provinciales de Ayacucho, FEDIPA, vuelve con su fuerza y alegria, este domingo 31 de marzo.

Su objetivo en el año del Bicentenario de la gloriosa batalla de Ayacucho, es el retorno del público que antes de la pandemia abarrotaba las graderías de la Plaza de Acho.

Fueron dos años que no se pudo realizar a causa de la pandemia. Pero a pedido del público volvió el año 2023, siendo el gran ganador indiscutible la comparsa de la provincia de La Mar.

“Después de la pandemia fue difícil retomar a la normalidad de las actividades presenciales, aún existía el temor, recelo y el distanciamiento se sentía entre las personas. Sin embargo las bases de la FEDIPA pedían que se organice los carnavales, como parte de la tradición ayacuchana”, nos indica el presidente de la FEDIPA, Mariamo Palomino..

El objetivo del “Carnaval Vencedores de Ayacucho” 2024 , sigue siendo mantener la tradición, con sus diferentes costumbres y vestimentas, así como transmitir de generación en generación la autenticidad de cada pueblo, de las 11 provincias, que conforman la región de Ayacucho y de la FEDIPA.

Para este año la expectativa es duplicar la cifra de asistentes no solo a nivel de la región sino a nivel nacional e invitar a turistas extranjeros amantes de nuestra ancestral cultura andina. El evento se iniciará desde las 9 a.m., con un pasacalle de comparsas por las principales calles del centro histórico de Lima hasta llegar a la Plaza de Acho.

La FEDIPA, es una organización que tiene 38 años de creación y 34 veces viene organizando el carnaval ayacuchano en Lima. El fin de fiesta será con la actuación de los cantantes y músicos más destacados de cada provincia, como Consuelo Jeri, Azucena de La Mar, Nora Araujo, Urpicha del Perú y la presentación especial de Carlos Vila y los Andes del Perú.