Abogados acusan estigmatización contra los dirigentes detenidos del FREDEPA

    1573
    0

    Los defensores legales anunciaron que presentarán una demanda por difamación contra los medios de comunicación que califican indebidamente de “terroristas” a los detenidos, sin existir una sentencia que lo justifique. 

    La defensa legal de los dirigentes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA) acusaron la persecución y estigmatización de la que vienen siendo víctimas sus patrocinados por parte de la extrema derecha y algunos medios de comunicación funcionales a dicho sector político.

    Por ello, los abogados Indira Rodríguez y Doller Huamán anunciaron que presentarán una denuncia en los próximos días contra los medios de prensa que sin existir sentencia de por medio han calificado a los detenidos como “camaradas” o “terroristas”.

    En una nota publicada por Wayka, consignaron también que este sector de la prensa le imputó el asesinato del dirigente sindical Pedro Huilca a la presidenta del FREDEPA, Rocío Leandro Melgar, cuando es de conocimiento público que fue el Grupo Colina de la dictadura de Alberto Fujimori, el responsable del atentado contra el dirigente sindical.

    Los abogados Indira Rodríguez y Doller Huamán señalaron que el proceso de este caso ha sido irregular desde la detención ya que se rompió la cadena de custodia, ya que los detenidos no estuvieron presentes en la incautación de los indicios o pruebas, por lo que no existirían garantías para un correcto proceso penal.

    Por otro lado, cuestionaron la criminalización a una demanda legítima como una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución. Al respecto, el letrado Doller Huamán recordó que “el 70% está de acuerdo con una constituyente, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)”.