Home ACTUALIDAD Sunafil logró que las empresas pagaran más de 3 millones y medio...

Sunafil logró que las empresas pagaran más de 3 millones y medio de soles a sus trabajadores al subsanar sus incumplimientos laborales

48
0

Sunafil logró que las empresas pagaran más de 3 millones y medio de soles a sus trabajadores al subsanar sus incumplimientos laborales

✔ Resultado se obtuvo luego que la institución atendiera las denuncias presentadas en el Módulo de Gestión del Cumplimiento, herramienta previa a la fiscalización.

Un total de 3,672,409 soles fue el monto que pagaron las empresas del régimen privado, durante el mes de enero 2026, a sus trabajadores. Ello se originó luego de que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) atendiera las denuncias de estos trabajadores, a través del Módulo de Gestión del Cumplimiento y las empresas para las que trabajan decidieran rectificarse, de forma voluntaria.

El Módulo de Gestión del Cumplimiento de la Sunafil permite que las empresas y empleadores puedan corregir o subsanar posibles incumplimientos laborales que hayan ocasionado a sus trabajadores. De esta manera, los más de 3 millones y medio de soles fue producto de la corrección que hicieron las empresas al no cumplir con las obligaciones oportunamente, resarciendo los derechos sociolaborales de sus trabajadores.

Este módulo es una herramienta digital, previa a la fiscalización, que se activa ante la presentación de denuncias, y que ocasiona una verificación o constatación de hechos, de forma virtual, por personal especializado.

Hay que recordar que, mediante este procedimiento, se ha logrado que los empleadores regularicen el pago de remuneraciones y los beneficios sociales, posibilitando el reintegro de dichos conceptos en favor de los trabajadores afectados, logrando soluciones eficaces.

Las regiones de San Martín y Lima Metropolitana son las que mayor cantidad de dinero reportaron hacia los trabajadores en enero, con 2,612,370 soles y 430,578 soles, respectivamente.

La Sunafil continuará brindando soluciones a los empleadores, con la finalidad de no perjudicarlos con posibles sanciones, sino más bien, buscando que cumplan con sus trabajadores, tanto en sus derechos laborales como en brindarles óptimas condiciones de seguridad y salud en el trabajo.