El exalcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez Chiong, viene siendo procesado en el 11vo Juzgado Penal Unipersonal de Lima norte, por los presuntos delitos de omisión de denuncia y tráfico de influencias que obran en el Expediente N° 2941-2021-10-0901-JR-PE-03, por presuntamente haber solicitado 70 mil dólares para gestionar la reapertura del terminal terrestre Marco Polo.
El proceso actualmente se encuentra en la etapa de juzgamiento ya que el juicio oral se inició el 20 de enero de 2026. Conforme el auto de citación a juicio oral, seguido contra el exalcalde Julio Chávez Chiong, el caso tiene como eje central la participación de un individuo identificado con el apelativo de “Pacho”, quien, de acuerdo con lo actuado en la investigación fiscal, habría sido una persona allegada al entonces alcalde.
Según la imputación, dicho sujeto, por encargo del exalcalde Julio Chávez, habría solicitado la suma de 70 mil dólares estadounidenses para concretar la reapertura del terminal Marco Polo.
Este presunto requerimiento económico fue registrado mediante una grabación realizada por el propietario del terminal, material que posteriormente fue difundido públicamente en su momento a través de diversos medios de comunicación, generando amplio interés y debate en la opinión pública.
De acuerdo con la tesis fiscal, los hechos descritos configurarían indicios relevantes sobre la posible existencia de influencias indebidas en la administración municipal, así como la eventual omisión de denunciar hechos presuntamente ilícitos, lo que motivó la formalización del proceso penal contra el exburgomaestre.



