Home ACTUALIDAD ¡Se acabó la pataleta! El Congreso aprobó la inhabilitación por diez años...

¡Se acabó la pataleta! El Congreso aprobó la inhabilitación por diez años de la ex Fiscal de la Nación Delia Espinoza

60
0

Por Infracción constitucional . Se terminaron sus maniobras para volver a dirigir Ministerio Público

La decisión, tras una votación de reconsideración, provocó celebraciones en amplio sector del Parlamento.
 “De nada valieron sus amenazas, y pretendía aferrarse al cargo para continuar sometiendo Fiscalía de la Nación a mandatos de la mafia caviar”, dijeron congresistas.

El Congreso de la República aprobó la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública de la exfiscal de la Nación Delia Espinoza, al responsabilizarla por infracción constitucional derivada de la aprobación de un reglamento interno del Ministerio Público que contravenía la Ley 32130, norma que fortalece el rol investigador de la Policía Nacional.
La resolución legislativa fue aprobada con 71 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, luego de que el Pleno admitiera una reconsideración tras una primera votación en la que no se alcanzaron los votos necesarios. Con este resultado, el Parlamento puso fin a cualquier intento de retorno de Espinoza a la conducción del Ministerio Público.
La denuncia fue presentada por los congresistas Fernando Rospigliosi, José Cueto y Alfredo  Azurín, al considerar que la exfiscal impulsó una norma interna que desconocía una ley aprobada por el Congreso y cuya constitucionalidad fue ratificada por el Tribunal Constitucional.
Durante el debate parlamentario se remarcó que el accionar de la exfiscal representó un desacato directo al marco legal vigente, debilitando el principio de legalidad y la correcta articulación entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú en la investigación preliminar de los delitos. Tras la aprobación de la inhabilitación, también fue rechazada una nueva reconsideración que buscaba revertir la sanción, consolidando así una decisión política firme del Parlamento frente a las irregularidades imputadas a quien fuera la máxima autoridad del sistema fiscal.
Con esta votación, el Congreso ratificó su rol de control constitucional y envió un mensaje claro sobre la obligatoriedad del cumplimiento de las leyes, incluso por parte de las más altas autoridades del sistema de justicia.

Inhabilitación queda firme y se activa vía penal
Luego de la votación final, el Pleno también dejó expedito el camino para que Delia Espinoza pueda ser investigada penalmente por presuntos delitos como abuso de autoridad, prevaricato y falsedad genérica, al no haber alcanzado los votos una reconsideración que buscaba frenar estas acciones. De este modo, además de quedar impedida de ejercer cargos públicos por una década, la exfiscal deberá afrontar investigaciones en el ámbito penal, fortaleciendo el principio de que ningún funcionario está por encima de la ley.