Ministro de Salud, Luis Quiroz, colocaría a José Morales de la Cruz en puesto clave pese a antecedentes
La gestión del ministro de Salud, Luis Quiroz, viene haciendo muchos cambios en dicho sector y al parecer no contaría con los filtros necesarios, pues estaría evaluando colocar en la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur al médico José Guillermo Morales de la Cruz, quien ha tenido bastantes cuestionamientos.
Uno de los casos fue cuando ocupaba el cargo de director regional de salud de Áncash, donde fue cuestionado por el caso de un terreno de 2000 m², donado para una posta médica, donde se le denunció públicamente a Morales de la Cruz por haber inscrito en la Sunarp esa propiedad a su nombre, pese a ser donado por la Diresa. Tras ello, consejeros regionales pidieron su salida y, tras ser denunciado ante la Fiscalía por aprovechamiento indebido del cargo y negociación incompatible, dejó su puesto en medio de un escándalo.
Sumado a ello, según sus reportes de procesos fiscales ha estado inmerso en al menos 10 casos, donde ha sido investigado por los delitos de omisión ilegal del acto de su cargo, peculado, concusión/colusión, falsificación documental, obstrucción a la justicia, rehusamiento ilegal de actos funcionales, entre otros.
Por ejemplo, en Huánuco fue investigado, en el 2024, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y omisión ilegal del acto de su cargo. Asimismo, por la Fiscalía Anticorrupción de Áncash, en el 2023, tiene casos donde ha sido imputado por delitos de concusión. El caso llegó a investigación preparatoria formalizada.
Del mismo modo, este año, fue denunciado ha sido investigado por falsificación documental, obstrucción a la justicia, desobediencia a la autoridad y rehusamiento ilegal por la Fiscalía de Huaura.



