• En la provincia limeña de Cajatambo, en el Tambo Nunumia del programa PAIS del Midis, la docente refuerza el aprendizaje del idioma inglés. Como ella, son cerca de 250 maestros los que fortalecen los conocimientos de sus alumnos en los Tambos a nivel nacional.
En el marco del Día del Maestro, que se conmemora cada 6 de julio, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, rinde homenaje a los hombres y mujeres dedicados a la noble labor de impartir conocimientos a las futuras generaciones, sin importar, incluso, la altura, el clima o lo inaccesible de la zona.

Una de estas historias, que conocemos a través del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, es la de Roxana Aval Núñez, una joven profesora que desde hace dos años asumió el reto de enseñar inglés a un grupo de alumnos de secundaria del centro poblado de Nunumia. Una comunidad con menos de mil habitantes, ubicado a cerca de 4 mil metros de altura, en la provincia limeña de Cajatambo.
Natural de Barranca, la “Miss Roxana”, como la llaman sus alumnos, enseña a hablar y escribir el idioma extranjero con total confianza a 10 estudiantes de secundaria de la institución educativa Andrés Avelino Cáceres. Para ello, desde marzo de este año, ha fortalecido su labor con talleres de reforzamiento, que dicta dos veces por semana para complementar las clases de comunicación y arte, que también imparte en el colegio de Nunumia.

Con esfuerzo y dedicación, y en una comunidad donde el quechua y el castellano se trasmiten de generación en generación, los estudiantes de la “Miss Roxana”, van aprendiendo a escribir y saludar en inglés, y a pronunciar los colores en este idioma.
Su incansable labor es apoyada por el Tambo Nunumia del Programa PAIS del Midis, donde ha encontrado el lugar propicio para reforzar los conocimientos de sus alumnos con el uso de la tecnología y el internet.
“Luego de las clases en el colegio, vamos con los chicos al Tambo y, según el grado en que se encuentran, practicamos el inglés. En cada sesión preparo un material distinto y reforzamos para que escuchen su voz cuando hablan con el micrófono, así ganan confianza y aprenden más rápido”, cuenta la docente.

De maestra a alumna
Para “Miss Roxana”, la mayor satisfacción es ver que sus estudiantes, poco a poco, entienden el idioma inglés y la traducción de las palabras. Ese, indica, es el mejor pago y la alegría que puede recibir como docente que, a través de cada sesión, sus alumnos aprendan el idioma extranjero.
Pero esta maestra no se queda atrás. A la par de las clases que dicta, estudia para lograr el grado de doctora en Ciencias de la Educación y su título en Computación e Informática. Además, ha implementado ‘El Rincón del Plan Lector’ en el colegio de Nunumia, un espacio propicio para reforzar el hábito de lectura entre sus estudiantes.
“La educación es la base de todo y el inglés una herramienta para crecer a nivel profesional. Quiero que los chicos aprendan el idioma y con todo gusto dedico parte de mi tiempo para que puedan lograrlo”, asegura orgullosa la docente.

Aprendo en Tambo
Así como “Miss Roxana”, son cerca de 250 profesores de centros poblados a nivel nacional que, a través de los Tambos, fortalecen la formación de sus estudiantes con el reforzamiento de matemática, comunicación y computación, entre otras materias.
“Miss Roxana” y sus alumnos forman parte de la iniciativa “Aprendo en Tambo” impulsada por el Midis, a través del programa PAIS, que busca fortalecer la educación en las comunidades rurales a nivel nacional.

El Tambo Nunumia es uno de las 512 plataformas que el programa PAIS tiene a nivel nacional, para facilitar el acceso de personas de comunidades rurales, a servicios del Estado, que contribuyan a su desarrollo social, económico y productivo.
Este Tambo es el único que existe en la región Lima y cuenta con acceso a internet, laptops y diversos equipos multimedia que contribuyen a que las sesiones educativas impartidas por la “Miss Roxana” y otros docentes de la comunidad, sean bien aprovechadas por los escolares de la zona.
Datos:
• La iniciativa “Aprendo en Tambo” está implementada en más de 200 plataformas fijas del programa PAIS del Midis, ubicadas en zonas rurales de la sierra y selva del Perú.
• Para el 2025, el Tambo Nunumia tiene proyectado atender a 716 personas, brindándoles 9500 atenciones. Esta plataforma tiene un ámbito de intervención de 75 centros poblados.