Home MUNDO Masacre en Gaza: Israel mata a 30 civiles en bombardeo a escuela...

Masacre en Gaza: Israel mata a 30 civiles en bombardeo a escuela de desplazados

414
0

Un doble ataque aéreo israelí contra la escuela Abu Hamisa en Al-Bureij Gaza dejó decenas de víctimas, incluyendo mujeres y niños. La ONU condena el ataque a un refugio designado para civiles.

Escuela convertida en refugio es blanco de ataques israelíes

Al menos 30 civiles palestinos murieron y decenas resultaron heridos tras dos bombardeos consecutivos contra la escuela Abu Hamisa en Gaza. El edificio, administrado por la ONU, albergaba a familias desplazadas por el conflicto cuando fue atacado esta madrugada. Testigos relataron escenas de caos entre los sobrevivientes que buscaban a sus familiares bajo los escombros.

El primer ataque ocurrió durante la noche del martes, cobrando 20 vidas. Horas después, un segundo bombardeo acabó con la vida de 10 personas más. Médicos locales reportan que la mayoría de las víctimas son mujeres, niños y ancianos que buscaban refugio en el centro educativo.

La comunidad internacional condena los ataques

Organismos de derechos humanos y varias cancillerías han calificado el hecho como una violación al derecho internacional. La ONU confirmó que había compartido las coordenadas del refugio con las fuerzas israelíes para evitar su ataque. «Estos son crímenes de guerra», declaró el portavoz de UNRWA en rueda de prensa.

Mientras tanto, el ejército israelí justificó los bombardeos alegando que militantes de Hamas operaban desde el lugar. Sin embargo, no presentó pruebas contundentes y sobrevivientes niegan categóricamente la presencia de combatientes en el recinto escolar.

Gaza enfrenta nueva crisis humanitaria

Los hospitales de la franja, ya al borde del colapso, luchan por atender a los más de 50 heridos. «No tenemos suficientes camas ni medicamentos», declaró un médico del Hospital Al-Aqsa mientras mostraba los pasillos llenos de pacientes en el suelo.

Este incidente ocurre en medio de la escalada militar más grave desde 2014. Autoridades palestinas reportan que más de 18,000 civiles se han visto obligados a abandonar sus hogares en la última semana. La Cruz Roja Internacional advierte sobre un desastre humanitario irreversible si continúan los ataques a infraestructura civil.