MUNICIPALIDAD PAGARÁ 30 MILLONES DE DÓLARES POR CHATARRA
Se cayó la mentira que había venido sosteniendo el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, pues una denuncia interpuesta por el ciudadano Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez contra la autoridad edil y sus regidores ha puesto en evidencia que la municipalidad de Lima “pagará los costos” de la supuesta donación de trenes por una empresa norteamericana, saltándose la licitación pública y otras normas legales, lo que configura un fraude gigantesco.
NO ERA DONACIÓN
De acuerdo a la denuncia de Hinostroza, quien ya participó antes en la vacancia del alcalde Jorge Muñoz, Lopez Aliaga y sus regidores “se han interesado indebidamente en forma directa en provecho y beneficio de la empresa Operadora Península Corridor Joint Power Board – Caltrain para la venta a favor de la Municipalidad Metropolitana de Lima de 20 locomotoras EMD F40PH-2 y 93 vagones galería, fabricados entre los años 1985 y 1987, a la MML, a cambio del pago de 17 millones de dólares por remoción de piezas y traslado, y repuestos por 6’502.915 dólares conforme se desprende del propio acuerdo de concejo aprobado”.
Hinostroza resalta que no solo está corroborado que los denunciados se interesaron indebidamente en beneficio de la empresa privada, sino que, además, se han mostrado a favor de que el dinero público que administra el municipio se destine a una finalidad diferente de aquella a los que
están destinados.
El denunciante asegura que este acuerdo -para beneficiar a la empresa
señalada- se produjo mediante acuerdo de Concejo el 13 de noviembre de 2024 donde se aprobó “una contratación directa para cubrir los gastos de
remoción y traslado hacia la capital de los ferrocarriles que, en la actualidad, se encuentran en los condados de Sonoma y San José, California (EE.UU).
En el documento se da cuenta de las sanciones para este tipo de hecho en los que, presuntamente, habrían incurrido tanto el burgomaestre capitalino como los regidores: negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, lo que se sanciona con una pena privativa de la libertad no menor de 4 ni mayor a 6 años e inhabilitación y 180 a 360 días multa. Además de malversación, lo que se sanciona
con cárcel con una pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de 4 años, inhabilitación y de 180 a 365 días multa.
El denunciante considera que los regidores no cuentan con facultades para aprobar contrataciones directas, pues ello corresponde exclusivamente al alcalde, previo informe de las áreas administrativas que lo justifiquen. Por el contrario, la función de los regidores es fiscalizar y verificar que las contrataciones se hayan llevado de acuerdo a las condiciones y procedimientos reguladores en la ley en la materia. Además, precisa que el burgomaestre capitalino intervino en la sesión de concejo y publicó en sus redes sociales la firma del contrato con la empresa.
Lo más grave es que ni el órgano de control interno ni la propia Contraloría General de la República se hayan interesado por este gigantesco negociado que perjudica a la municipalidad y los contribuyentes. Ahora será el Poder Judicial quien deberá esclarecer este intencional entrevero legal, para estafar a la ciudad.
Empresa sospechosa
Pero dentro de todo este asunto, una empresa viene acaparando los reflectores. Se trata de la firma Rail Electrical Services, ubicada en Nuevo México (EE.UU.) y cuyo representante es César Diaz, de acuerdo al portal La Encerrona. Precisamente, dicho medio digital indica que esta empresa fue contratada en febrero de este año por el alcalde de Lima para “hacer revisión técnica a los trenes” antes que partan rumbo a Perú destinando para esto 100,300 dólares. La empresa se creó en 2014 y Díaz empezó a ser el director de operaciones desde el 2022, pero fue en febrero de 2024 cuando César Díaz registró a la empresa, de acuerdo al portal La Encerrona. Esto se traduce en que el burgomaestre habría contratado a una empresa con un año en el sector y que, aparentemente, apareció en medio de las negociaciones entre la MML y Caltrain.