Home MUNDO Papa Francisco sigue hospitalizado: continúa muy grave y los riñones comienzan a...

Papa Francisco sigue hospitalizado: continúa muy grave y los riñones comienzan a fallarle

183
0

A más de una semana de encontrarse internado, el Vaticano brindó nueva información respecto al estado de salud del Papa Francisco. Esta vez, aseguraron que «está descansando y bajo control» médico.

A sus problemas respiratorios que llevan al suministro de oxígeno de alto flujo, el papa Francisco, quien permanece en estado crítico, sumó ayer “una insuficiencia renal inicial, leve”, que, según El Vaticano, “está controlada”.

Los problemas renales, con el aumento de la creatinina como señal más frecuente, son muy graves y podrían poner ya en riesgo de muerte al papa en caso de agravarse. Los riñones son claves en la salud de las personas, incluido el papa, y no son pocos los casos en que, en sus últimos momentos, muchos padezcan de problemas renales que desencadenen su muerte.Tras recibir dos unidades de concentrado de glóbulos ojos, el papa -afectado de anemia- aumentó ayer sus niveles de hemoglobina.

Por otro lado, se precisó que Francisco «se sometió a las dos unidades de hematología concentrada con beneficio y un retorno del valor de hemoglobina. Su trombocitopenia se ha mantenido estable; sin embargo, algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial, leve, que está bajo control».

La oxigenoterapia de alto flujo a través de cánulas nasales sigue siendo empleada por el Papa, quien no deja de estar «vigilante y bien orientado» respecto a su actividades programadas. La crítica situación clínica que aún atraviesa y la espera porque las terapias medicinales arrojen algún resultado, hacen que su pronóstico aún continúe bajo reserva.

REZAN POR LA SALUD DEL PAPA 

En un gesto que refleja la preocupación por la salud del papa Francisco, los cardenales residentes en Roma, junto con colaboradores de la Curia Romana y de la diócesis capitalina, se reunirán esta noche en la Plaza de San Pedro para rezar el Santo Rosario por la recuperación del pontífice.

La iniciativa, que comenzará a las 21:00 horas (20:00 GMT), estará presidida por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y representa una manifestación extraordinaria de solidaridad con el papa Francisco, quien permanece hospitalizado desde el 14 de febrero debido a una neumonía bilateral.

“Recogiendo el sentir del Pueblo de Dios”, como señala el comunicado oficial de la Santa Sede, esta convocatoria masiva de oración surge en un momento crítico para la salud del pontífice argentino.

Matteo Bruni, director de la oficina de prensa del Vaticano, ha subrayado que esta iniciativa busca “manifestar la cercanía de la Iglesia al Papa y a los enfermos”, aunque ha aclarado que la convocatoria no está relacionada con un empeoramiento del estado de salud del Santo Padre.La convocatoria del Vaticano se

La convocatoria del Vaticano se suma a las numerosas expresiones de apoyo y oraciones que se están realizando en todo el mundo.(REUTERS/Ciro De Luca)

El último parte médico, emitido en la mañana de este lunes, indica que Francisco “ha pasado bien la noche” y “está descansando”. Las fuentes vaticanas confirman que el Papa mantiene un buen estado de ánimo y se alimenta con normalidad, aspectos positivos en medio de un cuadro clínico que los médicos siguen considerando “crítico”.