Home ACTUALIDAD Punta Negra: Municipalidad no permitirá la instalación de carpas durante la temporada...

Punta Negra: Municipalidad no permitirá la instalación de carpas durante la temporada de verano

651
0

-Medida busca salvaguardar la seguridad del público que asistirá a las playas del distrito desde año nuevo.

Las playas del sur de Lima se preparan para recibir el nuevo año 2025, por ende, la nueva temporada de verano, la cual trae consigo una serie de medidas restrictivas con el propósito de salvaguardar la seguridad y salubridad de los bañistas y espacios públicos ubicados frente al litoral a lo lago de la estación preferida de todos los peruanos.
Un caso puntual es el que nos muestra la Municipalidad Distrital de Punta Negra, a través de su Ordenanza Municipal N.º 016-2023/MDPN, la cual “prohíbe la instalación de campamentos, carpas, toldos cerrados Y/o abiertos, fogatas en las playas del distrito de Punta Negra”. Este dispositivo legal que rige por segundo verano consecutivo, fue aprobado por el Concejo Municipal en diciembre del 2023, tiene como finalidad “proteger la salud pública, limpieza, higiene, y salubridad” en las playas del distrito en mención, así como, “impulsar una cultura cívica de respeto a los bienes comunales, mantenimiento, limpieza y conservación” y también, para “salvaguardar la seguridad y tranquilidad de las familias que radican en el distrito”.

Playas libres

Cabe mencionar que, la ordenanza puntualiza que “la utilización de las playas es libre, pública y gratuita”. No obstante, está prohibida la colocación de campamentos, carpas y/o toldos cerrados, el ingreso de mascotas hasta antes de las 5:00 p. m., la instalación de fogatas, usar la zona de playa para realizar necesidades fisiológicas, consumir y vender bebidas alcohólicas y alimentos, y promover actos que vayan contra el pudor. El incumplimiento de estas medidas será sancionado con multas administrativas por parte de la entidad municipal, las cuales oscilan entre el 50 % y 100 % de la UIT.
“Aprobamos esta ordenanza para hacer prevalecer el principio de autoridad en nuestras playas y marcar un hito en la lucha contra la informalidad en la temporada de verano, ya que por muchos años se permitía hacer de todo en las playas, sin control alguno, contaminando los espacios públicos, todo esto se acabó, las playas son lo más importante que tenemos, una playa limpia es vida para nuestros vecinos y veraneantes a quienes los recibimos con los brazos abiertos aquí en Punta Negra”, comenta el alcalde del distrito, Eulogio Huyhua.

Alternativas en Punta Negra

Como parte de su plan de reordenamiento de comercio ambulatorio, la Municipalidad Distrital de Punta Negra recuperó los espacios públicos que estaban siendo ocupados por módulos de comida rápida en las playas Punta Rocas y La Pocita. Dicha acción municipal fue sustentada por la inseguridad e insalubridad que generaban los puestos de comidas, los cuales afectaban la salud y tranquilidad de los vecinos del distrito, quienes eran testigos de la informalidad atraída por los establecimientos durante cada temporada de verano.
Actualmente operan ‘food trucks’ de comida marina, debidamente acondicionados, ordenados, seguros y formalizados para que puedan recibir tanto a los vecinos del distrito, como a los bañistas en los primeros tres meses del nuevo año 2025.

El dato
Se espera que hasta 15 000 personas puedan asistir a las playas de Punta Negra en tan solo un día de fin de semana, para ello, la comuna no solamente hará cumplir sus ordenanzas municipales vigentes, también garantiza la seguridad de todos los bañistas durante su estadía en el distrito, con la presencia de su personal de Seguridad Ciudadana, Paramédicos Municipales y Fiscalización en todas las playas del distrito ubicado al sur de la capital.