Home PERU PNP destruye maquinaria y bienes por más deS/ 24 millones en operativo...

PNP destruye maquinaria y bienes por más deS/ 24 millones en operativo contra minería ilegal

313
0

EL OPERATIVO, realizado en El Cenepa, Amazonas, cerca de la frontera
con Ecuador, marcó un duro golpe contra esta actividad ilícita.

La Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó un importante operativo contra la minería ilegal el domingo 22 de diciembre en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, cerca de la frontera con Ecuador. Durante la intervención en la comunidad nativa Sawintsa, se destruyeron nueve excavadoras, dos camionetas con placas ecuatorianas, siete motores, cinco generadores, seis campamentos y 3,500 galones de combustible, entre otros materiales, con un valor total de S/ 24.7 millones.
El operativo fue planificado gracias al monitoreo satelital del accionar
delictivo y contó con la participación de 45 efectivos especializados de la
Dirección de Operaciones Especiales y la Dirección DE Medio Ambiente de la PNP. Los agentes fueron transportados desde Lima hasta la Base Ciro Alegría en un avión Antonov, y luego trasladados al área
de intervención en helicópteros de la Policía y el Ejército del Perú. Bajo el liderazgo del General PNP Gregorio Villalón y en coordinación con la
Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la operación evidenció la articulación entre el Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la comisión multisectorial contra la minería ilegal, liderada por el alto comisionado Rodolfo García Esquerre.
“El éxito de este operativo reafirma el compromiso del Gobierno en la lucha contra la minería ilegal, una actividad que depreda recursos naturales, afecta la economía nacional y fomenta delitos como la trata de personas”, destacó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. La comisión multisectorial informó que continuará reportando avances cada 15 días al jefe del Gabinete Ministerial.

El operativo fue liderado por las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) que ejecutaron la intervención y destrucción de equipos y maquinarias que eran utilizados para la minería ilegal, cuyos daños en la zona amazónica de nuestro país son de gran perjuicio para el medio ambiente.

Se informó que los representantes de la FEMA de manera conjunta con agentes policiales, ingresaron a seis campamentos, mediante dos unidades helitransportadas de la Policía Nacional y del Ejército Peruano, donde hallaron siete motores de 235, 220 y 180 caballos de fuerza, valorizados en 560,000 soles.

Durante el operativo, se encontraron diversos implementos para la minería ilegal como 10 maquinarias pesadas, dos vehículos (camionetas), 2,982 galones con combustible, 6 chutes( equipos para transportar el mineral), 6 grupos electrógenos, 6 campamentos, baldes de aceite para motor, 100,000 metros de manguera, entre otros.

De acuerdo a las tasaciones iniciales de lo encontrado, realizadas en el terreno  de las intervenciones, los equipos y maquinarias están valorizados en unos 24 millones 736,050 soles.

Los fiscales provinciales Carlos Chirre Ramírez y Walter Ramírez Simbala, a cargo de la intervención, dispusieron la destrucción de los seis campamentos, así como los bienes e insumos utilizados para la actividad de minera ilegal, conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo 1100, el cual regula la interdicción de la minería ilegal en el país.

Este tipo de intervenciones se vienen realizando a solicitud de la Fiscalía Superior Coordinadora de las FEMA, liderada por la fiscal superior Flor de María Vega, para combatir la minería ilegal que azota a nuestro país, especialmente en las áreas de frontera con los países vecinos.

Las acciones de las FEMA,  continuarán para enfrentar este delito en su forma agravada, tipificado en el artículo 307-A del Código Penal, con su agravante prevista y penada en el inciso 1 del artículo 307-B de la citada norma legal.

El operativo se realizó con integrantes de la División de Medio Ambiente (Dirmeamb), Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional, así como del Ejército Peruano.