Proyecto busca promover el crecimiento económico y resiliencia financiera de más de 80,000 negocios liderados por mujeres
En el marco del día de la mujer emprendedora, se estima que en el Perú, existe más de 2.2 millones de negocios liderados por mujeres, según cifras del Ministerio de la Producción, sin embargo, solo 39.1% el de mujeres emprendedoras se encuentran dentro del sistema financiero formal. Esta es una de las brechas de género que frenan el crecimiento de las mujeres en este sector, sumado a la lista de estereotipos y normas sociales que aún afectan negativamente el desempeño de las emprendedoras y empresarias en los negocios.
El emprendimiento en el Perú es una de las principales oportunidades para el desarrollo económico. De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las micro y pequeñas empresas (mypes) representan el 21% del producto bruto interno (PBI) y comprenden el 99% del empleo formal del país.
Hasta setiembre de 2024, el proyecto ha logrado consolidar alianzas estratégicas con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Financiera Confianza, Caja Cusco, FONDESURCO y Cooperativa Norandino.
En conjunto, se ha logrado acercar a 15,071 mujeres a servicios financieros tales como ahorros, seguros y créditos. Adicionalmente, se han ejecutado talleres de habilidades blandas, empresariales, financieras y digitales, llegando a 1,454 mujeres y a 226 hombres. Finalmente, de manera indirecta se suman 50,253 personas impactas de manera indirecta por las actividades del proyecto.
Actualmente, se ha relanzado Máxima app, una herramienta digital para celulares donde mujeres emprendedoras pueden aprender de manera muy práctica sobre los principios de educación financiera. Esta app está disponible para Android.
Para el próximo año, el proyecto Strive Women busca diseñar estrategias junto con las mujeres emprendedoras para establecer sistemas de cuidado que contribuyan a la gestión de tiempo para las mujeres que lideran negocios. Asimismo, se buscará trabajar una línea que brinde soporte especializado a los negocios verdes liderados por mujeres.
Gracias a la alianza entre CARE Perú y Mastercard, se viene ejecutando el proyecto Strive Women que tiene como objetivo Promover el crecimiento económico e incrementar la resiliencia financiera de 80,000 emprendimientos y microempresas lideradas por mujeres hacia una mejor salud financiera de sus empresas y sus familias. Este proyecto empezó actividades en octubre de 2024 y tiene un alcance a nivel nacional gracias a la metodología híbrida de intervención.