Home ACTUALIDAD MTC suspende licencia a empresa que reparó 8 helicópteros militares

MTC suspende licencia a empresa que reparó 8 helicópteros militares

203
0

Entidad regulatoria detectó que Helicentro Perú S.A.C. falseó información para adjudicarse licitación por S/ 220 millones con el Ejército y FAP. Hasta la fecha no ha entregado cuatro aeronaves

Les hicieron el avión. El Director de Seguridad Aeronáutica (DSA) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Roberto Zamalloa suspendió la licencia a Helicentro Perú S.A.C. para realizar los servicios de overhaul o mantenimiento mayor en el Perú de los helicópteros fabricados en Rusia.
La medida obedece que la DSA detectó que Helicentro no estaba certificada por el fabricante ruso para realizar este servicio y que entregó información imprecisa para obtener el certificado de la DGAC en el Perú.
Con esta certificación otorgada por la autoridad peruana, Helicentro se adjudicó dos contratos millonarios para reparar ochos helicópteros militares y no civiles como lo establece el certificado otorgado por el MTC.

Se desprende fuselaje

Además, la DGAC tomó conocimiento del desprendimiento del fuselaje de una aeronave de la FAP durante un vuelo de prueba, material que cayó en el cementerio de la PNP Santa Rosa ubicado en Chorrillos.
Zamalloa sostiene que la ahora empresa investigada Helicentro Perú S.A.C. “no ha demostrado que el Instituto GOSNIGA cuenta con la información técnica para mantener actualizado los manuales de overhaul aplicables a los modelos de helicópteros civiles (Mi-8MTV-1, Mi-8AMT, Mi-171, Mi-8T, Mi-8P) considerados en el alcance de su lista de capacidades” señala el oficio remitido el 13 de noviembre al gerente de Helicentro Perú S.A.C. Juan Castro Ventocilla.
Es decir, Helicentro Perú S.A.C. sorprendió a la DGAC informando que el Instituto GOSNIGA le habría otorgado la autorización para que pueda realizar los servicios de overhaul en la Organización de Mantenimiento Aprobado (OMA) de propiedad de Helicentro.
La DSA advierte que Helicentro no ha podido demostrar con evidencia objetiva que mantiene una relación directa con el fabricante de los helicópteros rusos: “[Helicentro] no ha demostrado con evidencias objetivas las circunstancias por la cual se ven imposibilitados de realizar los acuerdos directamente con los fabricantes [rusos]”.
Por ese motivo, le suspendió de habilitación para realizar los servicios de overhaul a los helicópteros de uso civil fabricados en Rusia.

Medidas en el MTC

Fuentes cercanas al MTC informaron a este diario que han requerido información a la Contraloría (CGR) sobre los resultados de la segunda auditoría practicada en la ejecución del contrato suscrito entre Helicentro Perú S.A.C. y el Ejército donde se suscribió varias adendas y se exoneró del pago de penalidades.
Además, le han prestado atención a las recomendaciones consignadas en el informe de la CGR vertidas por el Centro de mantenimiento aeronáutico del Ejército peruano (CEMAE) que advirtió irregularidades desde la convocatoria, ejecución y la conformidad del servicio que era contraproducente a lo establecido en el contrato que fue supervisado por la Aviación del Ejército a cargo del general Moisés Carbajal.
El interés de la DSA es determinar la trazabilidad de los repuestos utilizados en la reparación de las ocho aeronaves e identificar el lugar dónde fueron reparados los motores, en vista que el fabricante sostiene no haber realizado dicho servicio, señaló la fuente.

El dato

Los funcionarios del MTC están recabando toda la información para formular denuncia contra los que resulten responsables en vista que han detectado complicidad de altos mandos del Ejército que han recibido las aeronaves pese a las advertencias señaladas por la contraloría y el CEMAE.