Con la Navidad a la vuelta de la esquina, los hornos de la panadería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) trabajan a toda marcha: este año, la Decana de América lanza al mercado una producción de 30 mil de sus deliciosos –y muy esperados- panetones. Y quienes pasan cerca de la panadería lo saben bien. El dulce aroma de esta delicia se esparce por los alrededores como una invitación irresistible.
Este sabroso producto navideño, elaborado en la planta piloto de panadería de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) de la UNMSM, no solo endulzará a sus consumidores, sino que los llevará, a través de sus sabores, a descubrir el arte del Perú.
Y es que, el tradicional panetón sanmarquino llegará a las mesas en cajas hexagonales, disponibles en cuatro coloridas presentaciones: azul, verde, amarillo y blanco, cuyos diseños están inspirados en el retablo ayacuchano, una de las máximas expresiones del arte popular del Perú. ¿El precio? cada unidad se venderá a 28 soles.
“Queríamos cajas llenas de color y con motivos peruanos que transmitan alegría. Por eso, incluimos personajes andinos con instrumentos musicales como el charango, la quena y el tambor andino, en escenas de canto y baile”, explica Jorge Arroyo Salazar, director del Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (Cerseu) de la FII.
Receta única
Los dedicados panaderos de la Decana de América, han cuidado minuciosamente la selección de ingredientes en la receta para conquistar el paladar de los consumidores más exigentes. “Al ser una gran producción, hemos tenido mucho cuidado al escoger los insumos de excelente calidad para nuestro panetón, y así hemos logrado un producto de buen peso (900 gramos)”, detalla Arroyo Salazar, orgulloso de mostrar este bocado recién salido del horno.
Por su parte, Maribel Paytán Onofre, jefa de la planta piloto de panadería de la FII, y con más de treinta años de experiencia en la industria, explica -como quien confiesa un secreto- que en la elaboración del panetón sanmarquino se emplea la llamada “esencia montana” con sabor a naranja y constituida también por grasas naturales, de obligatoria presencia en este pan dulce festivo.
“La esencia montana de sabor a naranja es exclusiva de nuestra panadería. No genera acidez y le aporta ese sabor tan agradable y particular a este postre navideño que amamos tanto los peruanos”, añade Maribel Paytán.
Ingresos para investigación.
Oscar Tinoco Gómez, director de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, informó que los ingresos obtenidos de las ventas se destinarán a modernizar la panadería y a mejorar la infraestructura y los laboratorios de la FII de la UNMSM. “Todo ello, en última instancia, mejora la formación académica de nuestros estudiantes”, subraya.
Puntos de venta
Esta Navidad, no se quede sin probar el delicioso panetón sanmarquino, el cual estará disponible en tres puntos de venta: el local de la panadería de la Facultad de Ingeniería Industrial y en las puertas 2 y 3 de la Ciudad Universitaria.
La atención al público es de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas. Para consultas y pedidos, puede comunicarse al celular 993169664.