La Municipalidad Provincial de Huánuco, bajo la gestión del alcalde Antonio Jara Gallardo, continúa con su firme determinación de recuperar el Mercado Modelo, principal centro de abastos de la ciudad, cuya venta fue realizada en 2006 de manera cuestionada. El próximo 28 de octubre, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huánuco resolverá el recurso de apelación presentado por el municipio para declarar nulo el proceso de compra-venta efectuado durante la gestión del exalcalde Eduardo Miraval Templo.
Tras 16 años de una larga batalla judicial, la actual administración municipal, atendiendo al clamor de la población, ha fortalecido sus acciones legales para revertir la venta del Mercado Modelo a la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo y devolverlo a todos los vecinos de Huánuco.
El municipio objeta la conformación de la comisión de privatización del mercado, que se realizó sin un acuerdo del Concejo Municipal, así como la inclusión de un representante de los comerciantes en dicha comisión, lo que califica como irregular.
Otro punto de controversia es la tasación del inmueble, valorado en 1’745,287.90 soles, pero vendido por un monto inferior a 1’407,802.01 soles, lo que representó una diferencia de 337,485.89 soles, incluyendo áreas públicas en la transacción. La Municipalidad sostiene que este proceso fue ilegal y ha solicitado la nulidad de la escritura pública de compra-venta y la cancelación del asiento registral correspondiente.
A pesar de los esfuerzos legales, existe preocupación dentro de la comuna debido a que dos jueces de la Sala Civil resolverán el caso han mostrado inclinaciones a favor de la asociación de comerciantes. Por esta razón, la Municipalidad ha presentado una recusación contra los jueces Elmer Richard Ninaquispe Chávez y Jorge Luis Carrillo Rodríguez, alegando un conflicto de intereses.
El alcalde Toño Jara ha recibido el respaldo de instituciones públicas y privadas, juntas vecinales, organizaciones de base y la sociedad civil para seguir adelante con la lucha por recuperar el Mercado Modelo. El objetivo final es construir una infraestructura moderna que brinde a los ciudadanos un centro de abastos adecuado y seguro para todos los huanuqueños.