BRIGADAS PARTEN A MITIGAR INCENDIOS FORESTALES EN LÁMUD Y HUAYLLA BELÉN
En una rápida respuesta ante la emergencia, brigadas contra incendios forestales, lideradas por el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna, y la ministra de Turismo, Úrsula León, partieron hacia las zonas afectadas en Lámud y Huaylla Belén.
Equipados con mochilas motobombas, el personal está conformado por colaboradores de distintas gerencias y direcciones del Gobierno Regional Amazonas, quienes trabajan coordinadamente para mitigar el avance de los incendios y proteger las áreas naturales afectadas.
El gobernador Horna destacó la importancia de actuar de manera rápida y eficiente para proteger el ecosistema y la población. Por su parte, la ministra León resaltó la colaboración conjunta entre los distintos sectores del gobierno y la comunidad para enfrentar esta crisis.
El Gobierno Regional Amazonas reafirma su compromiso con la preservación del medio ambiente y continuará desplegando todos los recursos necesarios para controlar la situación y evitar mayores daños.
El gobernador regional, Gilmer Horna Corrales, expresó su profunda preocupación por los lamentables sucesos que han afectado diversas áreas de la región. En su intervención presentó un balance detallado de las acciones que se vienen realizando para mitigar el desastre e hizo un llamado al gobierno central para que incremente su intervención y apoyo en esta difícil situación.
Por su parte, la ministra León Chempén aseguró que el gobierno central está coordinando todas las acciones necesarias, para brindar asistencia continua y afirmó que los esfuerzos no cesarán hasta apagar el último incendio. Enfatizó la necesidad de no bajar la guardia y seguir trabajando de manera conjunta para evitar mayores daños a la población y al ecosistema.
Al respecto, hay que indicar que, a través del Decreto Supremo 097-2024-PCM, fue oficializada ayer la declaratoria del estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali, por impacto de daños a consecuencia de los incendios forestales. En el caso de Amazonas, suman 14 las jurisdicciones declaradas en emergencia, pertenecientes a las provincias de Bongara, Chachapoyas, Luya y Rodríguez de Mendoza.
La ministra Desilú León mencionó que la declaratoria de emergencia permitirá a las autoridades regionales y locales disponer de recursos para contratar personal, equipamiento e indumentaria a fin de reforzar la atención del Estado a la emergencia.
Las acciones realizadas desde el Mincetur en la región Amazonas, incluyó la participación de la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, en reuniones realizadas en Chachapoyas con autoridades del gobierno regional, la Autoridad Ambiental Regional de Amazonas (ARA), la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, así como con representantes del Cuerpo General de Bomberos del Perú e Indeci.
La ministra Desilú León realizará, asimismo, una visita técnica a sitios arqueológicos que forman parte de la oferta turística de la región, con el fin de evaluar posibles riesgos a consecuencia de tales incendios y, de ser el caso, coordinar las medidas correspondientes.