Especialista en inversión del sector Salud indicó que casi 1 millón de personas serán beneficiadas con nosocomios
La especialista en inversión del Ministerio de Salud, Lidia Saccatoma, informó que dicho sector ha iniciado la construcción de 12 hospitales y centros de salud con una inversión histórica que supera los S/1149 millones. Estos proyectos de inversión están distribuidos en 9 regiones para mejorar el acceso a los servicios médicos en beneficio de más de 700 mil habitantes
“Esto se ha realizado a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), que ha iniciado la construcción de 12 establecimientos de salud esenciales, esto como parte de un compromiso para cerrar las brechas de infraestructura médica en el país”, indicó la asesora del Minsa.
En esa línea, Saccatoma dijo que estos proyectos buscan que haya acceso a una salud más descentralizada, donde se mejores los servicios médicos, los cuales deben ser oportunos y de calidad. Por ejemplo, indicó que se va a construir el Hospital Bambamarca y el Centro de Salud La Ramada en Cajamarca, así como los nosocomios en Motupe (Lambayeque), Tambobamba (Apurímac), entre otros.
Otro proyecto importante es el Hospital de Chincheros (Apurímac), donde el titular del Minsa, César Vásquez, ya colocó la primera piedra para el moderno nosocomio, que será de nivel II-1 y beneficiará a más de 174 mil 361 personas.
“Este proyecto representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la infraestructura y servicios de salud en Apurímac. La ejecución del proyecto estará a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Minsa, que se encargará de la obra, supervisión e implementación de equipamiento”, dijo Saccatoma.
Cabe destacar que dicho hospital tendrá 3 niveles y se construirá sobre un área de 14 mil 456 m2. Asimismo, contará con 22 consultorios, 4 tópicos, 2 salas de parto, 8 camas para emergencia, 4 camas para cirugía, 46 camas para hospitalización, 7 camas para obstetricia, 3 incubadoras, así como equipamiento y mobiliario médico completo.