• En el Perú, cada día, seis mujeres pierden la vida por el cáncer de cuello uterino.
• Las atenciones gratuitas culminarán este sábado 21, en su sede de Pueblo Libre (cupos limitados).
El cáncer de cuello uterino sigue siendo una de las principales causas de muerte en mujeres peruanas ocupando el segundo lugar en la tasa de casos y el quinto lugar entre las patologías con mayor mortalidad (Globocan 2022). Teniendo en cuenta que esta enfermedad es causada por el virus de papiloma humano (VPH) y que puede desarrollarse en el transcurso de 20 años para iniciar con las lesiones cancerosas, sabemos qué pruebas son efectivas para su detección y por qué siguen muriendo tantas mujeres. La Liga Contra el Cáncer (LCC), en su permanente labor de prevención, puso en marcha una campaña gratuita e integral que busca facilitar el acceso a toma de pruebas más prácticas y seguras, de forma gratuita.
Auto toma de muestra
Con el objetivo principal de salvar vidas mediante un diagnóstico precoz, la institución social desarrolla un ciclo de atenciones dirigidas a brindar descarte de VPH con la prueba viral, en su modalidad de auto toma, y triaje nutricional. La auto toma de muestra brinda mayor accesibilidad y practicidad a las mujeres que buscan descartar cáncer de cuello uterino.
El último sábado 14 tuvieron una exitosa primera jornada que congregó a decenas de personas. Este sábado 21 será el cierre de la iniciativa benéfica dirigida a toda la población. De 8 a.m. a 5 p.m. las especialistas de la Liga Contra el Cáncer (LCC) brindarán asesoría para la evaluación de todos los asistentes
La campaña de salud estará complementada con un triaje nutricional, también sin costo, dirigida a hombres y mujeres. Este último permitirá evaluar la situación nutricional de las personas que se acerquen a la clínica especializada de la entidad ubicada en av. Brasil 2746, Pueblo Libre.
Tomar en cuenta
La muestra será procesada en un sistema automatizado para determinar la presencia del virus de papiloma humano (VPH) y el resultado estará listo en 10 días útiles. Las pacientes deberán cumplir con algunos requisitos:
Mujeres de 30 a 65 años de edad.
No estar gestando, ni tener sospecha de estarlo.
No estar menstruando.
No haber tenido relaciones sexuales, dos días antes.
No haberse aplicado óvulos y/o cremas vaginales, tres días antes.
Cabe resaltar que el VPH, en sus tipos de alto riesgo, ocasiona cánceres como vaginal, vulva, pene, ano, bucal, además de cuello uterino.
Triaje nutricional
El tamizaje nutricional es un procedimiento de corta duración que se emplea para detectar en las personas que, en función de su estado de nutrición, poseen un mayor riesgo de enfermar o recuperarse con mayor dificultad de un proceso patológico. De manera gratuita y tras la evaluación nutricional especializada, se podrá identificar que requerimientos necesitará para mejorar su estado.
El Código Europeo Contra el Cáncer, especifica que una alimentación sana puede reducir hasta en un 18%, la incidencia de esta enfermedad y otro reciente estudio señala que la dieta está directamente implicada en la iniciación y desarrollo de diversos tipos de tumores, como de colon y mama. El mismo detalla que en cuanto a los tumores, un 40% en varones y 60% en mujeres, están relacionados directamente con la alimentación y más del 30% de las muertes por cáncer se deben a esta misma causa.
¡La detección temprana salva vidas!