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Ingeniera peruana diseña innovadores programas de datos para importantes financieras de los Estados Unidos

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Por: Jaime Ramírez  Solis

-Lucero Isabel Izquierdo Muñoz, es una experta en la ciencias de datos en la banca creando diversos proyectos en el rubro Financiero

Una de la profesiones con mayor demanda actual y a futuro es: Científico de Datos. Para poder entender mejor está potente carrera profesional, conversamos con Lucero Izquierdo Muñoz, una reconocida científica peruana que se desempeña como Científica de Decisiones de Datos en una de las Corporaciones Financieras más grandes de Estados Unidos.
Lucero, nació en Lima e ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) donde obtuvo el grado en Ingeniería de Sistemas. Trabajó en el Banco de Crédito del Perú como Sub Gerente adjunto en Ingeniería de Datos en el área de Riesgo de Crédito.
Y como todo profesional que busca su desarrollo a nivel internacional, viajó a los Estados Unidos, para seguir estudios de maestría y se graduó de un Master STEM en Marketing Analytics en Purdue University en 2022.

Iniciativa creadora
Gracias a su entrega y destacada labor, Lucero implementó diversos proyectos en el rubro Financiero, principalmente diseñando y desarrollando soluciones analíticas de Marketing. Una de ellas, aprobada por la Gerencia de Créditos Hipotecarios, se trata de la creación y automatización de un Panel Analítico. Nuestra compatriota realizó un análisis profundo y logró explotar diversas fuentes de datos utilizando lenguajes de programación y software Adobe Analytics y Tableau, creando una solución que ayuda al usuario entender el ciclo de vida de un crédito hipotecario y también monitorear los principales indicadores de gestión y campañas, lo cual tiene un altísimo impacto en la corporación y sus clientes. “Esto ayuda también a que Marketing rastree tendencias en tasas de interés hipotecarias en USA, clave en sus estrategias promocionales” puntualiza Lucero Izquierdo Muñoz.

Ciencia del futuro 
La aportación de la Ciencia de Datos es hoy palpable a muchos niveles. Las compañías pueden analizar el gasto medio de una cartera de clientes a lo largo de un periodo concreto, segmentar por tipo de clientes, detectar cuanto antes cuándo un cliente ha entrado en un determinado segmento o comprobar el impacto de sus acciones. Pero también puede ser de gran ayuda en operaciones internas, en cuanto a seguridad de sistemas, por ejemplo.
Los bancos a nivel internacional están comenzando a aprovechar el poder de los datos para obtener utilidad en todas las esferas de su funcionamiento, desde el análisis, la venta cruzada de productos, la gestión del cumplimiento normativo, la gestión del riesgo reputacional, la gestión de delitos financieros y mucho más.