Home ACTUALIDAD Fuero Militar Policial: primera reunión Bilateral entre las justicias militares de Perú...

Fuero Militar Policial: primera reunión Bilateral entre las justicias militares de Perú y China

506
0

Con el objetivo de generar lazos de amistad institucional se llevó a cabo la I Reunión bilateral entre las justicias militares de Perú y China, celebrada en la sede del Fuero Militar Policial del Perú. Este encuentro marca un paso significativo en la consolidación de relaciones de cooperación y el intercambio de conocimientos entre ambos países en el ámbito jurídico castrense.

La delegación del Tribunal Militar del Ejército Popular de Liberación de China, presidida por el General de Brigada XIAO Mengkui, Vicepresidente del Tribunal Militar del Ejército Popular de Liberación de China, estuvo compuesta por el Coronel Superior HU Minghua, Jefe de la Cámara de Presentación de Casos Judiciales del Tribunal Militar del Ejército Popular de Liberación de China; Coronel Superior LIU Xiaoming, Presidente del Tribunal Militar del Comando de Teatro Norte del EPL; Coronel Superior QI Zhengrong Presidente del Tribunal Militar de Shanghai; Coronel Superior JIANG Song, Vicepresidente del Tribunal Militar Adjunto General del EPL; Mayor SU Sihan, Intérprete de la delegación; Coronel Superior Leng Bingkun, Agregado de Defensa de China en el Perú; y la Mayor LIN Lu, Adjunta de la Agregaduría Militar.

La jornada comenzó con una ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional con la participación de todo el personal del FMP, durante la cual se entonaron los himnos del Perú y China a los acordes de la banda de músicos de la Fuerza Aérea del Perú, seguida de un recibimiento castrense en honor a la delegación asiática.

A continuación, la delegación china tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones del Fuero Militar Policial, incluyendo el salón de Presidentes 8vo Piso; la Sala de Audiencias del Tribunal Supremo, el Centro de Altos Estudios de Justicia Militar, la biblioteca y finalmente la oficina donde se expiden los certificados de antecedentes judiciales. También visitaron el Tribunal Superior Militar Policial del Centro y el edificio Mariano Melgar, sede de la Fiscalía Superior Militar Policial del Centro.

Mesa de trabajo

En la mesa de trabajo bilateral, donde participaron los magistrados supremos del FMP, se abordaron temas cruciales sobre la situación actual de la justicia militar en ambos países. La General PNP Maribel Acosta Guillén, Vocal Suprema del Fuero Militar Policial, presentó el modelo autónomo e independiente de la justicia militar policial en Perú, destacando su enfoque en la aplicación del nuevo proceso penal acusatorio adversarial y la prevención, investigación y sanción del delito de función cometido por militares y policías en situación de actividad.

A su turno, el General de Brigada XIAO Mengkui, expresó su gratitud por el conocimiento compartido y ofreció una visión detallada del funcionamiento, organización y estructura de la justicia militar en China, así como la aplicación de sus normas castrenses en tres niveles jurisdiccionales.

Por su parte, el presidente del Fuero Militar Policial, Mayor General FAP (R) Arturo Giles Ferrer, en sus palabras de cierre, subrayó la evolución del Fuero Militar Policial y su adaptación a los tiempos modernos. Destacó la importancia de la digitalización y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas para una administración de justicia más eficaz y transparente.

En su mensaje, el General Giles Ferrer anunció también la próxima realización del VII Encuentro Internacional sobre Justicia Militar y Derecho Operacional, que se celebrará en Lima del 20 al 22 de noviembre de este año.

Esta reunión bilateral no solo reafirma las buenas relaciones entre los órganos de justicia militar de Perú y China, sino que también establece una sólida base para futuras colaboraciones. A través del intercambio de conocimientos y la cooperación institucional, ambos países avanzarán en la construcción de sistemas de justicia militar más oportunos, eficientes y transparentes, beneficiando a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de cada nación.