LIMITAN DERECHO de nuevos afiliados y menores de 40 años no podrán retirar el 95.5% de sus fondos.
“Todos los nuevos afiliados y aquellos menores de 40 años no van a poder disponer, como sí ocurre ahora, del 95.5% de sus fondos”, reclama la congresista Sigrid Bazán.
Aportantes tendrán que esperar 5 años más para jubilarse manteniendo su dinero (incluida la pensión por consumo) en estas administradoras con la comisión respectiva.
El Congreso de la República aprobó en segunda
votación una controvertida reforma del sistema de pensiones que afecta directamente a los nuevos afiliados y a los menores de 40 años, prohibiéndoles retirar el 95.5% de sus fondos al momento de jubilarse.
La congresista Sigrid Bazán publicó en su cuenta de X (antes Twit-ter): “De esta manera el Congreso da luz verde, ya en segunda votación, a la antireforma de pensiones fujimorista. Nuevos afilia- dos y menores de 40 años no dispondrán del 95.5% de sus fondos, las AFP cobrarán comisión por la pensión por consumo… Se consuma sistema pro AFP».
MANO DE
FUERZA POPULAR
La reforma, impulsada por la Comisión de Economía presidida por César Revilla de Fuerza Popular, incluye también un aporten por consumo del 1% de las compras anuales y eleva la edad para la jubilación anticipada de 50 a 55 años.
El dictamen aprobado contempla además una polémica disposición que restringe la disponibilidad de los fondos de pensiones para los menores de 40 años, permitiendo que solo aquellos que superen esta edad puedan acceder al retiro del 95.5% de sus aportes al jubilarse.
Esta medida ha generado gran controversia, especialmente en un contexto donde el 99% de los
afiliados opta por retirar la totalidad de sus fondos en lugar de recibir una pensión mensual, según datos del Instituto Peruano de Economía (IPE).
Expertos han advertido que esta reforma podría dejar vulnerables a miles de jubilados, quienes, al gastar rápidamente sus ahorros, se verían obligados a depender de sus familias o del Estado para su subsistencia en la vejez.
Desde el 2020, el Congreso ha aprobado siete retiros de fondos AFP, liberando más de S/87,937 millones, lo que ha dejado a 2,3 millones de personas sin fondos y a 5,1 millones con menos de S/4.950 en sus cuentas.
DATO: CON ESTA NUEVA reforma, se teme que la cartera de ahorros administrada por las AFP caiga a niveles de hace 13 años, afectando gravemente el sistema previsional y generando incertidumbre sobre el futuro económico de miles de peruanos.