Home Espectáculos El Tío Ronco enciende las redes

El Tío Ronco enciende las redes

1048
0

Conozca cómo surgió este programa en YouTube que la rompe con entrevistas a conocidos personajes como: “Melcochita”, Miguelito Barraza y Efrain Aguilar.

Texto y fotos: Kevin Eneque

Las redes sociales no son plataformas exclusivas de los jovenes. A sus 78 años, Aurelio Román Gámez Espinoza, mejor conocido como el Tío Ronco conduce con éxito un programa en YouTube el cual lleva por título ¡Hola que tal!. En diálogo con el diario UNO, nos cuenta detalles de este espacio y recuerda algunas vivencias en sus más de 60 años de carrera artística.

Estimado Román, ¿cómo surgió tu programa de YouTube?
Unos muchachos que estudian Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Ignacio de Loyola me propusieron este espacio en el canal Con Señal tv. Al principio, no acepté. Fue algo nuevo, toda mi vida hice radio. Pero insistieron y finalmente acepté. Mi programa se llama ¡Hola Que tal!, en alusión a mi clásico saludo.

¿De qué trata tu espacio?
No hay pauta (jajaja) La idea es conversar, tener una conexión con invitados y recordar momentos, vivencias, anécdotas. Ya hemos tenido a Miguelito Barraza, Manolo Rojas, Efrain Aguilar, Javier “Huicho” Santagadea, Lalo Archimbaud. Con Pablo Villanueva “Melcochita” hemos superado las más de 122 mil vistas.

Los comentarios son positivos ¿qué tiempo tienes el programa en YouTube?
Tenemos un poco más de dos meses. Espero seguir contando con el apoyo de los seguidores y de seguro seguiremos contando con la participación de grandes invitados. Vamos por más.

Vivencias con Augusto Ferrando y Rómulo Varilla

¿Don Augusto Ferrando te bautizó como “el Ronco”?
Muchos creen que mi tío Augusto me colocó ese apodo, pero no fue así. Ese apelativo surgió en la playa Agua Dulce de Chorrillos y fueron los propios pescadores quienes me bautizaron así por la voz ronca que a mis 13 años ya tenía y con la cual pregonaba la venta de mis pescados. Fue ahí donde me conoció Don Augusto y por mi peculiar voz me llevó a la conocida Peña Ferrando.

¿Así empezó tu carrera artística?
¡Exacto!. Empecé como ayudante, haciendo mandados y ayudando en todo lo que me indicaba Don Augusto. Eso fue antes que llegara a la televisión. De los 27 que conformábamos la peña, solo quedamos cuatro (Guillermo Rossini, Miguelito Barraza, “Melcochita” y yo.

¿Qué tan grande fue tu amistad con Don Rómulo Varillas (cantante de Los Embajadores Criollos)?
Fuimos grandes amigos. Imagínate que un día me dijo: “Ronco, te encargo hacer mi homenaje”. Yo no sabía nada, pero acepté. Me encargué de los permisos, de ir a la municipalidad, de la lista de invitados y toda la actividad. Afortunadamente el show en el Teatro Segura salió muy bien. Asistieron los bravos del criollismo como Arturo “Zambo” Cavero, Oscar Avilés, Luis Abanto Morales, entre otros.

Hablando de música criolla, tenías un programa con lo mejor de nuestra música…
En Radio Mar AM y por más de cincuenta años estuve al frente del programa “Puro Perú”. Hoy muchas radios continúan ofreciendo música criolla, pero siempre colocan los temas clásicos de nuestro criollismo. No hay novedades. Eso me preocupa