El Poder Judicial de Lima Este, dictó nueve meses de prisión preventiva contra 35 presuntos miembros de la organización criminal «Nueva Generación», la mayoría de ellas extranjeras, intervenidas en un búnker clandestino conocido como Valhalla, en la urbanización Los Ángeles, del distrito de Ate.
La decisión fue adoptada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Santa Anita, a cargo del magistrado Armando Jáuregui Puma, quien concluyó que en este caso se cumplen los requisitos que establecen las normas procesales para imponer la medida.
La disposición judicial alcanza a los investigados Milagros del Rosario Mío Carranza, Jesús Gil Bramonte, Klayre Cristal Gordillo Camico, Kamila Valenta Hernández Monroy, Rubimar Chiquinquira Parra Buitrago, Mariana de Jesús Tovar Acosta, Alejandra Mayor Alvarez y otros.
La Fiscalía les atribuye por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública, en la modalidad de delitos de peligro común de fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos, y fabricación, comercialización, uso o porte de armas en agravio del Estado, Ministerio del Interior.
El magistrado dispuso su internamiento en el penal que designe el INPE, y se compute el plazo de la medida desde el 15 de julio, cuando fueron detenidos, la misma que culminará el 14 de abril de 2025.
En búnker se halló armas y granadas
Como se recuerda, el pasado 14 de julio en un operativo la Policía Nacional del Perú allanó un «búnker» en la urbanización Los Ángeles del distrito de Ate, logrando capturar a 35 personas entre ellos 24 extranjeros y 9 menores de edad, que formarían parte de una conocida facción del Tren de Aragua llamada «Nueva Generación».
Durante la intervención de varias viviendas, se encontraron armas de fuego, granadas de guerra y cartuchos de dinamita.
De acuerdo a las investigación policial, la banda se dedicaría a la extorsión, trata de personas, tráfico de drogas, sicariato, tenencia ilegal de armas, entre otros crímenes.