Home ACTUALIDAD XV CONAMIN 2024: Nueva regulación ambiental para la industria minera será anunciada...

XV CONAMIN 2024: Nueva regulación ambiental para la industria minera será anunciada en Fiestas Patrias

691
0


● Así lo adelantó el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro al clausurar el Congreso Nacional de Minería, en Trujillo
● Pdte. de CONAMIN 2024, Edgardo Orderique pidió el cierre del Reinfo
● Se realizaron 90 exposiciones, se presentaron 150 trabajos técnicos y asistieron 12 mLa nueva regulación ambiental que regirá para la industria minera reduciendo los trámites y procedimientos que existen en la actualidad será anunciada en el mensaje presidencial de fiestas patrias, adelantó el ministro del sector (MINAM) Juan Carlos Castro Vargas al clausurar el XV Congreso Nacional de Minería – CONAMIN 2024, en la ciudad de Trujillo.
“En nuestro país existe una minería sostenible, innovadora e inteligente que crea riqueza, empleabilidad, impacto económico y desarrollo. Por ello, desde el Ministerio del Ambiente estamos comprometidos para que la regulación ambiental, que reducirá toda la tramitología, sea anunciada el próximo 28 de julio por la presidenta de la República”, expresó en su discurso.
El titular del MINAM señaló que el sinceramiento de la tramitología de los proyectos mineros es clave para mejorar la competitividad y dinamizar la economía del país.
“Una de las metas del gobierno es destrabar los 32 proyectos mineros que representan más de 18 mil millones de dólares de inversión porque necesitamos generar empleo y desarrollo”, agregó.
En ese sentido, expresó su confianza en que el Congreso otorgue facultades legislativas al Poder Ejecutivo para modificar el Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental y la normativa sobre la promoción de la inversión para viabilizar los proyectos y hacer que los trámites se realicen bajo un solo acto administrativo.
RESPUESTA
En respuesta, Edgardo Orderique, presidente de la Comisión Organizadora de la gran Cumbre Minera XV CONAMIN 2024, organizado por el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), destacó que el sector minero está totalmente comprometido con el desarrollo del Perú, respetando siempre al medio ambiente, las comunidades y el marco normativo vigente.
“Consideramos que es importante encontrar a los verdaderos mineros artesanales y trabajar con ellos en su formalización para que se integren a la minería moderna”, señaló.
PEDIDO
Orderique Luperdi hizo un pedido a las autoridades para el cierre del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) y se respeten los plazos determinados para los procesos de formalización.
Afirmó que la industria en pleno no desmaya en la lucha contra las actividades extractivas ilegales que lo único que hacen es atentar contra el medio ambiente y las personas; así como, fomentar la criminalidad y los problemas sociales.
Asimismo, destacó el decreto supremo que amplía la capacidad de procesamiento de las minas hasta en un 10% adicional sin la necesidad de tramitar nuevos permisos. “No obstante, se tiene que continuar trabajando para agilizar las exploraciones que nos permitan encontrar nuevos yacimientos”, acotó.
PROPUESTA
En su mensaje de clausura, Orderique Luperdi propuso que Trujillo se convierta en la casa permanente de las futuras ediciones del Congreso Nacional de Minería. “Aplaudimos la iniciativa de declarar a Trujillo como Ciudad Minera de la Macro Región Norte”, señaló tras agradecer a Tecsup, la ciudad y su gente por la grata acogida.
Durante los cinco días del evento, más de 12 mil personas visitaron el XV CONAMIN 2024, quienes conocieron lo último en tecnología, uso responsable de los recursos y el agua, inteligencia artificial, entre otras innovaciones.
En el conclave minero se realizaron más de 90 exposiciones, charlas magistrales y especializadas, además, se presentaron 150 trabajos técnicos. Participaron más de 200 empresas, entre proveedores y operadores mineros.
A La ceremonia final asistieron además del ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, el director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Soto y el vicedecano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Gustavo Luyo.