Home ACTUALIDAD Tumbes: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables inaugura Centro Emergencia Mujer...

Tumbes: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables inaugura Centro Emergencia Mujer en Aguas Verdes para atender a las víctimas de violencia

640
0

En un esfuerzo por proteger a las mujeres e integrantes del grupo familiar de la violencia en la región de Tumbes, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, inauguró hoy un nuevo Centro Emergencia Mujer (CEM) en Aguas Verdes.

“Necesitamos ayudar a las víctimas de la violencia, por eso que hoy estamos inaugurando un nuevo CEM, aquí recibirán una atención multidisciplinaria y de calidad que representa la presencia del Estado, con la finalidad de promover el acceso a la justicia y a la recuperación de las víctimas de violencia” señaló la ministra.

Hernández Cajo recordó que, según cifras del INEI, más del 60% de las mujeres que viven en la región Tumbes sufren algún tipo de violencia, un porcentaje superior al promedio nacional. Por ello destacó la importancia de trabajar de manera coordinada en prevención para frenar la violencia, principalmente, contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“Por ello, les propongo sumarse al MIMP y desarrollar en la región la intervención Prevenir para proteger. Niñas, niños y adolescentes libres de violencia sexual. Hace poco, y con el apoyo de las autoridades, ya hemos sumado a las regiones San Martín, Ayacucho y otras más, a ésta, que busca llamar la atención sobre la gravedad de la incidencia tan alta de violencia sexual” invocó.

Gracias a este nuevo CEM se ampliará la cobertura de atención en Zarumilla, Aguas Verdes, Matapalo y Papayal y se les brindará atención integral psicológica, social y legal de manera gratuita. Es el resultado del convenio firmado con la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, uno de los distritos más poblados después de la capital de Zarumilla.

La titular del MIMP estuvo acompañada por el alcalde distrital Cesar Champoñan. Agradeció la presencia y el compromiso de las autoridades y ciudadanos presentes, destacando que la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar es una tarea que nos involucra a todas y todos los peruanos.

Continuando con su agenda, la ministra Hernández se reunió con las autoridades locales, como la comisaria Llajaira Catillo, de la Comisaria de Flor de María Alcedo Angeles y los representantes de Cooperación Internacional.

Datos:
-     En la región de Tumbes operan 7 CEM, un Hogar de Refugio Temporal (HRT) y un Servicio de Atención Rural (SAR). Todos trabajando en estrecha coordinación con el sistema de justicia para garantizar la protección y recuperación de las personas afectadas.
-     De enero a mayo del presente año, los CEM de la región registraron 755 casos de violencia, destacando que el 85.2 % de las víctimas son mujeres.