Home REGIONALES PRODUCE anuncia acciones fortalecer la producción acuicola y las mype de Carabaya...

PRODUCE anuncia acciones fortalecer la producción acuicola y las mype de Carabaya en Puno

648
0

El viceministro de pesca y acucuiltura, Eloy Barrientos, anunció que se habían llegado a 14 acuerdos orientados a potenciar la capacidad productiva de la región Puno, en la ‘Mesa de Trabajo Multisectorial para el Desarrollo Sostenible’, a fin de promover los servicios del sector a la población de Carabaya.

“Vamos a trabajar de la mano, hay un compromiso de trabajar de manera articulada y poner todo el portafolio del Ministerio de la Producción a disposición de la provincia; con el objetivo de poner en valor las empresas, los emprendimientos, la productividad de los sectores acuícola y alpaquero de Carabaya”, señaló el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos

Entre los más resaltantes, se hicieron coordinaciones para que Proinnovate realice una capacitación a los productores acuícolas de Carabaya, con la finalidad de promocionar el PROCOMPITE, que es una estrategia prioritaria del Estado que constituye un Fondo Concursable para cofinanciar propuestas productivas.

Asimismo, se dispuso que FONDEPES brinde asistencia técnica a 37 unidades acuícolas formales de la provincia de Carabaya durante el mes de julio de 2024, con el objetivo de conocer los requisitos para la obtención de créditos a bajos intereses.

Por otro lado, FONDEPES realizará una evaluación preliminar del proyecto denominado “Planta de procesamiento primario para trucha en el distrito de Yunguyo”, esto permitirá impulsar el consumo de la trucha en la región de Puno y promover su comercialización.

El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) coordinará con el equipo técnico de la Municipalidad de Carabaya, a fin que se realice la creación de una Unidad Técnica Productiva en la provincia de Carabaya, lo que permitirá fortalecer las cadenas productivas relacionadas a los sectores agrarios y acuícolas.

Además, se promoverán estrategias desde el programa TU EMPRESA y la Municipalidad de Carabaya , para impulsar la creación de la oficina de orientación donde se evaluará a las notarias de la zona a fin de identificarlas como alidadas para los procesos de formalizacion de las Mypes y agentes acuícolas.

Cabe indicar que esta iniciativa de PRODUCE permitirá a beneficiar a 200 Mype de la provincia de Carabaya en lo va del año.

Esta mesa de trabajo estuvo liderada por el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Eloy Barrientos Ruiz, quien estuvo acompañado de los directores de los orgános adscritos al minsiterio, así como también se contó con la presencia del alcalde provincial de Carabaya y los alcaldes de sus distritos.